Se encuentra usted aquí

Robos de mercancía en ruta cuatro veces mayor que 2017

Los robos en ruta afectan severamente a proveedores y distribuidores de mercancía de abarrotes, granos, frutas y legumbres que se desplazan desde la Central de Abastos rumbo a otro municipio o estado.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
01/06/2018
10:40
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Conforme al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han registrado 162 robos a transportistas en lo que va del año, cifra cuatro veces mayor a la que se registró en el 2017 durante el mismo periodo; de enero a abril del 2017 sumaban un total de 44 robos a transportistas. En este 2018, el mes que más robos presentó fue marzo con 53 atracos. 

Los robos en ruta afectan severamente a proveedores y distribuidores de mercancía de abarrotes, granos, frutas y legumbres que se desplazan desde la Central de Abastos de San Luis Potosí rumbo a otro municipio o estado donde comercializan la mercancía. 

Tomás Olivares, presidente del patronato de la Central de Abastos comentó que este punto de comercialización de productos básicos no se ha visto afectado por los atracos millonarios que han sufrido los trenes en diversos estados, no obstante, se enfrentan a una ola de robos donde los delincuentes esperan en ruta a las camionetas y camiones que van llenos de diversa mercancía para vender en otros estados. 

Artículo
Ricardo Pérez Castillo, presidente UUZI reveló que estos acontecimientos han provocado el retraso en algunas líneas de producción de las plantas manufactureras en San Luis Potosí.
En 2018 creció robo y vandalismo a trenes, van 162 casosEn 2018 creció robo y vandalismo a trenes, van 162 casos

Comentó que este panorama se ha recrudecido ya que los comerciantes que regularmente acuden a la Central de Abastos a surtir su mercancía han manifestado el temor y preocupación al emprender la ruta por los constantes robos con y sin violencia en los que les despojan toda la carga. 

"Se ha recrudecido, hemos padecido el sector abarrotero de robos de cargas completas que están en tránsito y los han robado con el cargamento que va llegando o que ellos envían a otras ciudades y si ha habido esta situación que afecta fuertemente", declaró. 

Puntualizó que en algunos casos los distribuidores buscan asegurar la mercancía con algún tipo de póliza, no obstante, en algunas ocasiones resulta poco costeable porque no pueden recuperar en su totalidad lo invertido en la mercancía que les es arrebatada, además de significar pérdidas en insumos como combustible, casetas, entre otros. 

Las rutas con mayor alarma, según los transportistas son la San Luis - Nuevo León, en este sentido el dirigente exhortó a que las autoridades de seguridad emitan con este sector el atlas de riego para que los transportistas puedan evaluar rutas alternas en caso de que la incidencia persista. 

[email protected]

vkc

Comentarios