El 2019 será un año complicado si las familias no organizaron su gasto para el inicio del mes de enero, y si hubo un gasto excesivo durante los días festivos podría generar que la “cuesta de enero” se extienda por varios meses, incluso durante el resto del año, señaló el director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Antonio Gutiérrez Gutiérrez.

El economista explicó que las compras del cierre del año anterior se debieron haber programado en función del ingreso que se tiene y haber priorizado los gastos más necesarios, incluso platicarlo en familia para tener un conocimiento más claro de lo que se va gastar, ya que aún es común que se erogue lo que no se tiene.

Agregó que es normal que al inicio de cada año se presente una inercia de ajustes en los precios de algunos productos - debido a la oferta y la demanda - y si esto no se tiene en consideración, se pueden presentar problemas económicos.

Entre las recomendaciones que algunos especialistas refieren para poder administrar mejor el recurso, se señala que para poder enfrentar la cuesta de enero se debe ahorrar de un 20 a 25 por ciento del aguinaldo, teniendo en cuenta ciertas variables como número de familiares, edad y otros factores, ya que es muy común dejarse llevar con las ofertas que se presentaron durante el fin de año o las promociones que se pagan a crédito.

"Se debe hacer un análisis de lo que se quiere, de lo que se necesita y de lo que se tiene en el momento", señaló el director de la Facultad de Economía.

sergio.marin@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS