Conforme a los inmobiliarios consultados, son diversos factores los que influyen en el costo para la renta de una vivienda; el principal es la ubicación, seguido del tamaño, altura, conservación, exterior, elementos adicionales como cochera, jardín, piscina, y servicios particulares si se trata de un fraccionamiento privado.

Según la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) en San Luis Potosí se elevó en este 2018 hasta 35 por ciento el costo de las rentas.

San Luis Potosí se encuentra entre las ciudades más caras para rentar o comprar, sin embargo esto depende y varía en gran manera de las necesidades de la propia población. Y es que, conforme a la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda existe un severo déficit de vivienda, principalmente económica, lo cual dispara los costos aunque se trate de unidades habitacionales pequeñas.

La mayor demanda es para la vivienda de 50 a 200 metros cuadrados.

En las colonias populares y de la periferia se pueden encontrar departamentos y condominios de hasta dos mil pesos, contando con dos cuartos de 3x3 metros; cocina de 1.50 x 2.5 metros; y baño que apenas alcanza los dos metros.

Existen otras colonias como privadas, un ejemplo de ello es Quintas de la Hacienda, que años atrás eran las de mayor demanda y hoy son de las de mayor oferta por la movilidad de los habitantes.

Colonias más tradicionales y que ofrecen vivienda usada pero con conservación regular y zona próxima al centro ofrecen casas más completas; habitar una de éstas en las colonias de Tequis, Centro Histórico, Himno Nacional, Balcones, Barrio de Santiago, Del Parque, entre otros, cuesta en promedio de 8 a 12 mil pesos mensuales (según las características de cada vivienda, ya que al ser usadas la gran mayoría ya son proyectos con expansión).

Otro aspecto importante es lo que está alrededor de las colonias, fraccionamientos próximos a las plazas comerciales, servicios hospitalarios, educativos, entre otros, incrementan su costo.

Pablo Saavedra Sada, presidente de AMPI indicó que en promedio en vivienda residencial la renta se encuentra entre los 16 mil hasta los 18 mil pesos mensuales.

Las zonas con mayor demanda en San Luis son los nuevos fraccionamientos cercanos a la zona industrial; Villa de Pozos es un claro ejemplo del fenómeno que ha sufrido el sector inmobiliario en tarifas, anteriormente las viviendas más elevadas en renta de dicha delegación eran de 6 mil pesos, hoy en día se paga el doble.

Finalmente se encuentran los fraccionamientos privados y residenciales de San Luis, sitios como el Pedregal, Villa Antigua, La Loma, entre otros de reciente creación, donde la renta de una vivienda “básica” es de 18 mil pesos en promedio, esto aparte de los diez mil pesos que los inquilinos desembolsan por servicios de mantenimiento y seguridad.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS