Se encuentra usted aquí

Crece 20% demanda de seguros de auto en 2018

Los potosinos están recurriendo a la contratación de seguros por el temor a causar daños a terceros y no tener la solvencia económica para cubrir los daños e ir a la cárcel.
Compartir
FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
10/03/2018
03:00
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Los primeros meses de este año las aseguradoras han detectado un repunte en la demanda de servicios principalmente en seguros de automóviles, entre enero y febrero se elevó entre un 15 y 20 por ciento estos servicios a causa de accidentes y robo.

Karen Campos, especialista y asesora de seguros relató en entrevista para El Universal San Luis Potosí que la principal cobertura es derivada de siniestros por alcance o accidentes, seguido de robos.

"Ha habido un incremento, sobre todo este año, cada año notamos que aumenta, pero en los últimos dos meses hemos notado un incremento mayor cerca de un 20 por ciento", informó.

Diariamente se llegan a registrar entre cinco a 10 llamados para la atención del seguro, aunque esto varía según la zona, temporada y las actividades del usuario, así como el tipo de transporte." Hay gente que su vehículo está todo el día parado y hay gente que todo el día se desplaza, ahí - por ejemplo - se eleva la posibilidad de que se registre un siniestro de alcance".

Y es que, el parque vehicular en la zona metropolitana ha incrementado considerablemente en los últimos años. Conforme al estudio realizado por la Unión de Usuarios de las Zona Industrial (UUZI) diariamente la zona industrial arroja un flujo vehicular de 160 mil vehículos. Por lo que los accidentes, así sean mínimos, son reportados por los usuarios para que la empresa aseguradora cubra los gastos que el impacto haya dejado. Los servicios más comunes son referentes a hojalatería, mecánicos, cristales, hasta indemnización, cobertura por daños a terceros y pérdida total.

Fabiola Escobedo, también agente de seguros reveló que la principal razón por la que los potosinos están recurriendo a la contratación de seguros es por el temor a causar daños a terceros y no tener la solvencia económica para cubrir los daños e ir a la cárcel, en San Luis Potosí se estima que sufrir un accidente de alcance y provocar la muerte de una persona cuesta alrededor de un millón 747 mil pesos. 

"7 de cada 10 no están asegurados"

Se ha aumentado porque la gente tiene más conciencia de lo que sirve el seguro y por el gran número de siniestros y al comprarlo debe adquirirse, la mayor preocupación es lo que pueda pasarle a un vehículo ajeno o daños a terceras personas, el miedo más grande que existe es irse a la cárcel".

En los casos de robo, el incremento oscila entre un 10 por ciento, las aseguradoras toman conocimiento del caso y proceden a brindar la atención según sea el caso, puede ser robo parcial (cuando roban algunas partes del vehículo) y robo total (cuando se roba el auto completo). De acuerdo a la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) 7 de cada 10 autos no están asegurados, y sólo dos de cinco carros robados son recuperados.

Existen algunos casos en los que las aseguradoras se resisten a brindar el servicio, esto ocurre con vehículos como tracto camiones, taxis y Uber; lo anterior a consideración de la "siniestrabilidad" que el vehículo representa.

"En San Luis son dos las aseguradoras que sí cubren estos servicios: GNP y Qualitas, pero hay muchas que se resisten con vehículos más caros o en específico que representan mayor siniestralidad, esto es que son altamente robables y autos de alta gama son seguros muy caros o por ejemplo, los tractos o de carga pesada, porque son altamente robables".

vkc

Compartir

Comentarios