Se encuentra usted aquí

2 mil millones de pesos anuales pierde SLP por falta de vivienda

La presidenta del Colegio de Arquitectos comparó la pérdida económica que significó para San Luis Potosí la cancelación de la armadora Ford, con lo que cuesta actualmente no contar con una planeación adecuada para el crecimiento y ordenamiento de la ciudad
Foto: Especial
10/08/2018
02:24
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La falta de planeación para el crecimiento y desarrollo de la zona metropolitana de San Luis Potosí es un severo golpe para la economía del estado, se estima que anualmente éste ha dejado de percibir 2 mil millones de pesos por problemas de planeación y urbanismo.

La presidenta del Colegio de Arquitectos, Patricia Rodríguez comparó la pérdida económica que significó para San Luis Potosí la cancelación de la armadora Ford en territorio potosino, con lo que cuesta actualmente no contar con una planeación adecuada para el crecimiento y ordenamiento de la ciudad, lo cual aseguró, repercute en la promoción del estado como destino de inversión.

Detalló que conforme a una consulta con la Cámara Nacional para el Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), San Luis Potosí enfrente una severa crisis de vivienda a consecuencia de la falta de planeación, “existe cero por ciento en oferta de vivienda social, lo cual es una gran pérdida de oportunidades para la colocación de vivienda”.

Pero las cifras recrudecen el panorama, expresó que conforme a las estadísticas de la misma Canadevi, se pierden dos mil millones de pesos anuales por falta de construcción, “¿y nos preocupamos porque se fue Ford, cuando tenemos la solución de crecimiento y desarrollo nosotros mismos?”, cuestionó.

En ese mismo orden de ideas detalló que actualmente sólo se ejerce el 40 por ciento de los créditos de vivienda, y se deja de vender el 60 por ciento de producto por falta de oferta.

Al no contar con una planeación adecuada para el crecimiento de la zona metropolitana se acentúan problemáticas como una de las más severas que enfrenta San Luis en materia de movilidad, y esto también repercute en la productividad del sector industrial, donde se estima  que se pierden aproximadamente 600 mil horas hombres mensuales por la falta de estrategia y soluciones de movilidad, lo cual equivale a 150 millones mensuales.

La presidenta del Colegio de Arquitectos reconoció que San Luis Potosí ocupa el segundo lugar a nivel nacional en crecimiento económico, no obstante reiteró que sin una estrategia adecuada se mantendrá una incertidumbre económica, y afectará la difusión y promoción de la entidad como destino de inversión.

“No se trata sólo de crecer sino de cómo crecer y cómo queremos que crezca nuestra ciudad. Los especialistas en el urbanismo y economía exponen que existe una adecuación positiva entre la urbanización y el buen crecimiento económico, entonces ¿cuál es el panorama para San Luis Potosí?”.

[email protected]

apl

Comentarios