Se encuentra usted aquí

Presentará Sedeco narrativa a Congreso sobre predios en La Noria

Los habitantes de la comunidad denuncian que fueron desalojados luego de la venta de los predios sin que se cumplimentaran debidamente las cláusulas que establecían la construcción de viviendas en terrenos aledaños.
FOTO: ESPECIAL
11/03/2018
03:00
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) presentará ante la Comisión de Vigilancia la narrativa sobre el caso de los terrenos en la comunidad La Noria de San José, ocupados por la empresa América Industries.

Luego de que el pasado jueves, el Poder Legislativo aprobó la indagación de las condiciones del arribo de la empresa Américan Industries a la comunidad La Noria, la Sedeco presentará la narrativa de cada uno de los trámites realizados desde hace casi 16 años desde que la empresa presuntamente adquirió los terrenos.

Los habitantes de la comunidad denuncian que fueron desalojados luego de la venta de los predios sin que se cumplimentaran debidamente las cláusulas que establecían la construcción de viviendas terrenos aledaños a la zona, mismos en los que actualmente se desarrolló el Fraccionamiento Los Lagos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco informó que la empresa cuenta con la certeza jurídica de la tierra desde su adquisición, aunque reconoció que la dependencia no cuenta con documentos que acrediten o validen los proyectos que la compañía ejecutará en la zona, pues argumentó que la normativa y condiciones para la llegada de las empresas anteriormente no era como hoy en día, donde se condiciona la venta de terrenos dando conocimiento y presentando a la autoridad estatal los proyectos y plazo en los que se va a desarrollar. No obstante, aseguró que se cuenta con los documentos referentes a la adquisición y presunta expropiación de los pobladores, mismos que serán los que se presentarán ante el legislativo para su valoración y determinación sobre si existe conflicto de propiedad o no.

Puente Orozco aseguró que se ha mantenido diálogo con los pobladores, mismos que, según informó están completamente de acuerdo con las obras, a excepción de "una o dos familias que se oponen".

Se espera que en próximos días la Comisión de Vigilancia notifique formalmente a la Sedeco, para que la dependencia cumpla con lo requerido por el legislativo. Sin embargo, el conflicto social puede detonar en cualquier momento, pues la empresa anteriormente ha comenzado con actividad y presencia de maquinaria, lo cual ha provocado la inconformidad de los habitantes que denuncian la ilegalidad en la apropiación de las tierras.

vkc

Comentarios