Se encuentra usted aquí

Matemáticas e ingeniería, claves para nuevos empleos

Gobiernos deben apoyar a mejorar habilidades y tendencias laborales: La Rioja; la entrega de dispositivos, herramienta que ayuda a captar conocimiento en red
Foto: Archivo. El Universal.
11/10/2018
08:58
El Universal
-A +A

Si bien la digitalización de las industrias es una amenaza para los trabajos tradicionales, los gobiernos deben apoyar a sus ciudadanos con capacitación en las habilidades que se requerirán en las nuevas tendencias laborales, dijo el consejero de Administración Pública y Hacienda del gobierno de La RiojaEspaña, Alfonso Domínguez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario de la comunidad autónoma dijo que Matemáticas, Programación e Ingeniería serán las habilidades con mayor futuro, ante la automatización de procesos y la transformación de los empleos tal y como los conocemos en la actualidad, como consecuencia del desarrollo tecnológico.

“Está claro que es una amenaza para los trabajos tradicionales. Esto tenemos que asumirlo así y no deberíamos perder mucho tiempo en entender que muchos de los empleos tradicionales van a cambiar. No es una amenaza para el empleo. El trabajo cambiará, los puestos serán distintos a los que existían anteriormente”, dijo Domínguez.

El especialista compartió la agenda digital que actualmente ha aplicado La Rioja para empoderar a sus ciudadanos tanto en temas tecnológicos y educativos.

Entrega de dispositivos. De hecho, recientemente anunció la entrega de 9 mil 600 tabletas y 500 pantallas digitales en todos los centros públicos para el beneficio de su comunidad.

En opinión de Domínguez, si bien la entrega de dispositivos no es la solución para involucrar a toda la población a la agenda digital que se vive en la actualidad, es una herramienta que ayuda a captar el conocimiento disponible en la red.

“Lo que tiene que poner una política pública ahora mismo es el conocimiento. Lo que hace es empoderar a todos nuestros ciudadanos dentro del conocimiento que hoy está disponible, sobre todo en aquellas tecnologías y habilidades como ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología para que ese conocimiento se pueda expandir.

“Los gobernantes tenemos una responsabilidad muy importante en materia educativa. Tenemos que ser capaces de educar a nuestros jóvenes en este tipo de habilidades”.

Impacto en la banca. Ante la transformación del trabajo, el representante del gobierno de La Rioja dijo que sectores como la banca serán de los más afectados en la pérdida de plazas laborales tal y como las conocemos en la actualidad.

“En La Rioja tenemos un buen ejemplo de ello. Nuestra comunidad es autónoma y lo que estamos viendo con la digitalización hace que se pierda empleo en banca”, expuso.

“Las personas ya no van al banco como hace 50 años y se comunican con su entidad bancaria a través de su aplicación en el móvil, por lo tanto no son necesarias personas que atiendan presencialmente a los clientes en las sucursales”, añadió el funcionario.

Sin embargo, explicó que en contraste se han fortalecido empresas enfocadas en la programación y el diseño de nuevos servicios para el sector financiero.

“En La Rioja tenemos una compañía que era muy pequeña al principio y está creciendo a doble dígito porque se dedica a programación para banca y seguros, lo que significa que los trabajos están cambiando y algunos empleos van a desaparecer pero muchos otros se van a crear”, reiteró el funcionario.

Domínguez enfatizó que los objetivos de la agenda digital que aplica en su comunidad, además de aumentar la competitividad, se quiere evitar que haya exclusión de la población en el proceso tecnológico.

Así, en 2020 se busca que toda su comunidad tenga acceso a redes de fibra óptica y alta conectividad.

En tanto, busca colaborar con gobiernos de otras ciudades del mundo y adoptar las prácticas que hayan funcionado en otras comunidades.

“Yo me he llevado muy buenas prácticas que se están desarrollando en la Ciudad de México.

“Este proyecto estrella de la educación digital nos hemos llevado una muy buena idea que se está desarrollando en la ciudad, que es el club de la ciencia y que intenta llevar a los menores a estas capacidades que son las demandas ahora por el mercado”, dijo Alfonso Domínguez.

Comentarios