Se encuentra usted aquí

Panaderos siguen la batalla para registrar las manteconchas ante el IMPI

Los creadores originales del pan de dulce acudieron al IMPI para poder obtener el registro de marca; según el Instituto aún hay dos solicitudes de particulares que buscan ser dueños de la misma
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
11/10/2018
02:52
El Universal
-A +A

Tras los intentos de Bimbo y de particulares, los creadores originales de las manteconchas acudieron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para poder obtener el registro de marca y poder comercializar el panecillo que hace unos meses tuvo mucha popularidad a nivel nacional.

En el expediente con folio 2094305, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, se detalla que Leticia Arriaga Esqueda y Salvador Rivera Trejo, dueños de la panadería “El Manantial” que se encuentra en Querétaro, acudieron el pasado 30 de agosto al IMPI para registrar la marca y poder comercializar el pan al por mayor, así como en suministro de pan para terceros.

impi.jpg
Foto tomada de Marcanet

Las famosas manteconchas, que son un híbrido entre una mantecada y una concha, son una creación original de Josué Rivera, hijo de los dueños de la panadería. En una entrevista telefónica realizada por Sara Monroy, reportera de esta casa editorial, Josué Rivera aseguró que la creación de este pan no fue algo planeado, sino algo que surgió de una ocurrencia espontánea.

“Fue algo de repente. Estaba haciendo pan de muerto en el molde de cupcake y se me ocurrió poner también una concha en el papel de la mantecada".

  Tras los reclamos que hubo en redes sociales después que El Gran Diario de México informó que Bimbo pretendía registrar las “manteconchas”, la empresa trasnacional declaró el 27 de agosto que se desistía de la solicitud de registro ante el IMPI.

Bimbo presentó el día de hoy el desistimiento debido a que no hay en este momento intención de fabricar o comercializar dicho producto y para evitar interpretaciones equivocadas”, dijo la empresa a este diario.

También puedes leer: Bimbo se desiste del registro de la marca Manteconchas

Sin embargo, en el IMPI aún existen aún dos solicitudes de particulares que buscan ser dueños de la marca.

"Seguro que obtendrán el registro porque tienen forma de demostrar que ellos la inventaron: Especialista

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gerardo Sánchez Vallejo, abogado y especialista en el registro de marcas, aseguró que los dueños de la panadería “El Manantial”, obtendrán los derechos del nombre debido a que hay forma de demostrar que ellos inventaron este pan y la comercializaron antes que aquellos que han presentado su solicitud ante el IMPI.

"Hay pruebas como videos, notas periodísticas como la de EL UNIVERSAL, donde se informa que ellos inventaron ese pan el 10 de agosto en su panadería de Querétaro. Esta no es una idea de Bimbo o de otros que se están queriendo piratear la idea del nombre y consecuentemente el producto”.

Indicó que la decisión del IMPI de otorgar los derechos de marca de tarda alrededor de seis meses, "sin embargo, cuando sólo se piden solicitudes para nombres de marcas, se otorgan más rápido, en alrededor de cuatro meses.

Comentarios