Se encuentra usted aquí

“Secan” dinero a Pemex para yacimientos petroleros

No dan presupuesto al campo Xikin, el que aportará más crudo; recortes al gasto de la empresa retrasaron inversiones: Pemex
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/10/2018
01:07
El Universal
-A +A

Mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) finca expectativas en seis campos descubiertos para elevar la producción de petróleo hacia 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Congreso le negaron presupuesto a dos de estos activos para su desarrollo.

Este año, por ejemplo, a los campos Xikin (que es el que aportará, dentro de dos años, el mayor volumen de petróleo crudo nuevo) y a Esah, que están en transición a la etapa de producción, y que son los que en el corto plazo ayudarán a aumentar la plataforma de extracción de aceite, no les autorizaron recursos para estudios preliminares de etapa de desarrollo.

De hecho, de acuerdo con los registros de Pemex, ambos campos deberían estar aportando producción nueva en este año, pero por limitaciones presupuestales acumulan retrasos y las fechas de inicio de extracción están siendo recalendarizadas.

Xikin tendría que proveer una producción inicial de 4 mil 483 barriles diarios de petróleo crudo súper ligero y Esah 12 mil 331 barriles diarios de crudo pesado, de acuerdo con los compromisos presentados a los inversionistas en su reporte de resultados de diciembre de 2015.

Sin embargo, estas metas no se alcanzaron y ahora forman parte de la nueva proyección hacia 2020.

El director de Pemex, Carlos Treviño Medina, aceptó retrasos en la incorporación de producción.

Comentó que cuando se descubrieron “había optimismo por los precios del petróleo y aún no se determinaba el recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos, lo que al final provocó el retraso de estas inversiones”.