El crecimiento económico e industrial en San Luis Potosí ha derivado en el déficit de vivienda en la zona metropolitana, no obstante, no se ha logrado la construcción de espacios necesarios derivado a la falta de apertura en el Ayuntamiento capitalino.

Al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en San Luis Potosí (CMIC) Marco Uribe Ávila, explicó que desde hace dos años y medio que se ha frenado la inversión en materia de construcción de vivienda ante la falta de apertura y diálogo con las autoridades municipales, aseguró que ya no existe diálogo ni mesas de trabajo con cámaras, colegios y sectores especialistas.

"El municipio, desde que entró esta administración, acabo con el diálogo con las cámaras, colegios y universidades, estaba la mesa de trabajo de catastro donde se analizaba previo a que llegara al Congreso y terminó con ella. Terminó con la de autorización de fraccionamientos, sigue siendo sólo el club de Toby, ya no participan cámaras ni colegios y aunque dicen que pueden asistir pues es sin voz ni voto".

A consecuencia de esto, detalló que los desarrolladores potosinos han decidió comenzar a buscar nuevas opciones y proyectos en estados vecinos, por lo que la inversión y generación de empleos que este sector aporta está beneficiando directamente a otras entidades y no a San Luis Potosí.

En los próximos días desarrolladores se reunirán con las cámaras relacionadas con el desarrollo de vivienda para evaluar cuánto es lo que San Luis Potosí ha perdido en inversiones, y cuánta vivienda nueva se ha direccionado a otros estados.

"Vamos a tener una reunión para ver cuál es el valor que le ha afectado a la capital por parte de vivienda, queremos saber cuánto nos afecta en mano de obra, en inversión y sobre todo el trabajador tiene el crédito pero no hay vivienda".

En los primeros meses de este 2018, conforme al Infonavit, el déficit de vivienda en el estado es de alrededor de 15 mil viviendas.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS