Se encuentra usted aquí

Entra San Luis Potosí al Clúster de Energía Bajío

Se estará integrando en las próximas semanas para trabajar de la mano con Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, con la finalidad de promover la creación de energías renovables y particularmente la solar.
Foto: Especial
12/07/2018
03:05
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Como parte de los proyectos que realizan los organismos empresariales Coparmex para la creación del Corredor Central, se trabaja en la consolidación del Clúster de Energía del Bajío, en el cual, San Luis Potosí se estará integrando en las próximas semanas para trabajar de la mano con Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato con la finalidad de promover la creación de energías renovables y particularmente la solar.

La creación de este clúster se planteó desde el último trimestre del 2016 por el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, y el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, con la finalidad de catapultar la región Bajío en una de los corredores más competitivos gracias al desarrollo industrial que las entidades que lo conforman han registrado en los últimos años.

En el mes de mayo las direcciones de Coparmex de las entidades de Aguascalientes y Querétaro firmaron un convenio de colaboración para la conformación del “clúster regional de energía”, en el proyecto se considera la adhesión de Guanajuato y San Luis Potosí para de manera conjunta promover a la región como uno de los polos más atractivos de inversión.

Conforme a la Coparmex del estado de Querétaro este clúster podría estar arrancando actividades en el próximo mes, se prevé en un inicio la participación de al menos 50 empresas del sector energético de los cuatro estados, y posteriormente alcanzar una meta de más de 200.

Además,  este miércoles la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y el Clúster de Energía del Bajío a través de su representación de la Coparmex de Querétaro, firmaron un convenio de colaboración.

El presidente de Asolmex, Héctor Olea, se pretende que la zona cuente con una capacidad instalada de más de dos mil megawatts en los próximos cinco años

Asolmex destacó que en caso de continuar impulsando y aprovechando el potencial solar del país como hasta ahora, en 2024 se logrará que 11 por ciento de la generación total del sistema eléctrico sea cubierto por esta energía, viabilizando lograr la meta de 35 por ciento de energías limpias.

[email protected]

apl

Comentarios