Se encuentra usted aquí

Imposición de aranceles “consumen” a empresas potosinas

Aldo González Ruíz, director Index SLP refirió que las empresas dedicadas a tanto al ramo acerero como aluminio han sufrido un considerable impacto, asumiendo el 25 y 10 por ciento a sus ventas en el país del norte.
Foto: Especial
12/09/2018
03:16
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP
-A +A

A poco más de dos meses de que el gobierno de los Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de Europa, Canadá y México, las empresas de este sector se mantienen operando bajo reserva, ante la expectativa de que las condiciones comerciales mejoren una vez concluidas las negociaciones del Tratado de Comercio para América del Norte. 

Aldo González Ruíz, director  de la Asociación de Empresas Manufactureras de Exportación de San Luis Potosí (Index SLP) refirió que las empresas dedicadas a tanto al ramo acerero como aluminio (ambas de gran importancia como materia prima en industrias como la automotriz y metal mecánica) han sufrido un considerable impacto, asumiendo el 25 y 10 por ciento a sus ventas en el país del norte, lo cual ha provocado la disminución en la cantidad de exportación de ambos metales, el porcentaje, aseguró es relativo, ya que cada empresa evalúa y decide bajo qué estrategias seguir trabajando para no verse afectada, parte de esto es la búsqueda y exploración de nuevos mercados para consolidar lazos comerciales a mediano plazo.

“Se podría decir que es un tema delicado para algunas empresas, ya que les afecta directamente en costos diarios y por lo tanto se disminuye la exportación de sus productos a EUA. Como parte positiva en el tema se puede ver como una oportunidad para buscar nuevos mercados que puedan sustituir los insumos, siempre y cuando los precios sean competitivos”.

De igual forma se encuentra la certidumbre jurídica en la modernización del TLCAN, la cual es un tema de vital importancia para definir las nuevas políticas comerciales entre EUA y Canadá. En este sentido, Index proyecta una plática - conferencia relacionada al sector IMMEX y las perspectivas económicas del país, estas son parte de las acciones para dar al empresario potosino mayor certidumbre en relación a sus operaciones comerciales en el marco del surgimiento de este nuevo pacto con los países de América del Norte.

 

apl

Comentarios