Se encuentra usted aquí

Crece Inversión Extranjera Directa

Aunque se registra un incremento, la cifra no es la más alta que ha alcanzado el estado, pues la mayor cifra se obtuvo en el 2015 con mil 854 millones de dólares.
foto: Archivo El Universal SLP
14/03/2018
08:21
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP
-A +A

La entidad potosina cerró el 2017 con un monto correspondiente a IED (inversión extranjera Directa) de mil 46 millones de dólares, esto es, poco más de un 17% en comparación con el 2016, año en el flujo de inversión fue de 892 millones de dólares. 

Pese a la incertidumbre por las negociaciones del TLCAN, Estados Unidos sigue siendo el número uno en capital invertido en San Luis Potosí. Conforme a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) los principales países con Inversión Extranjera Directa Acumulada en San Luis Potosí hasta el cierre del 2017 son en primer lugar  Estados Unidos de América (29.6%), Alemania (12.5%), Bélgica (8.7%), España (7.7%), Francia (7.2%), Japón (5.3%), Finlandia (4.6%), Canadá (3.1%), Italia (2.4%), Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (1.9%) y Otros Países (17.0%).

La industria manufacturera continúa liderando  el sector productivo en el territorio potosino, seguido de la industria energética y minera. 

El titular de SEDECO Gustavo Puente Orozco informó en este primer trimestre se registran mil 200 millones de dólares en inversión concertada, esto derivado de los proyectos de expansión de las plantas ya instaladas en el Estado. 

Al respecto, el economista Gustavo Puente Estrada refirió que la expectativa de crecimiento para el estado es positiva, consideró que una vez que concluyan las negociaciones las inversiones que se mantienen a la expectativa se definirán, sin embargo, esto no ha interrumpido la inversión de proyectos en expansión no sólo en San Luis capital, sino que se ha extendido a otros municipios como Rioverde y Matehuala.

Consideró que la proyección de México y en específico de San Luis Potosí crecerá a nivel mundial, pues las autoridades han aprovechado para entablar nuevos lazos comerciales, por lo que para finales de este 2018 o inicio del 2019 se podrían consolidar importantes firmas de origen asiático. 

gpl

Comentarios