Una lista de "trabas" no es lo único a lo que se enfrentan quiénes deciden poner un comercio de bajo impacto: giros como alimentos, ferretería, o abarrotes; sino también a las mañas de inspectores municipales.

Las direcciones de comercio de los municipios son las facultadas para otorgar las licencias comerciales, los establecimientos deben de dar aviso a la autoridad de su apertura, así como solicitar su licencia, pagar por el uso de suelo, y dependiendo del tipo de negocio se pide la revisión y autorización de ecología y protección civil.

Al norte de la ciudad establecimientos de alimentos se quejan de que  inspectores municipales como cada inicio de año ya han comenzado a acudir para verificar que los permisos estén vigentes, sin embargo, comerciantes acusan a los mismos de pedir "una ayuda" en efectivo a cambio de darles prórroga o ser omisos con las licencias.

Estos no son los únicos casos, también al aperturar tiendas o papelerías, los inspectores acuden hasta cada semana pidiendo un "apoyo" y según los denunciantes, les advierten que es mejor darles la ayuda porque los permisos tardan demasiado o son negados.

"Pues según ellos nos dicen que es mejor darles una ayudada porque muy seguramente no nos darán el permiso, pero vienen cada semana por su ayudita".

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS