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Prodecon registra 87 inconsistencias en declaración anual ante el SAT

Siete se remitieron a juicio, toda vez que el saldo a favor era menor a lo que la dependencia emitió.
Foto: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
17/05/2018
03:05
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
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Este 15 de mayo venció el plazo para que las personas físicas presentaran su declaración anual correspondiente al año 2017, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) registró un repunte en las asesorías brindadas para atender las inquietudes de los contribuyentes.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en San Luis Potosí registró un total de mil 836 asesorías de enero a la fecha, tan sólo en el mes de abril al 15 de mayo se acumularon 760 servicios por las inconsistencias registradas en la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al respecto, el delegado de la Prodecon en San Luis Potosí, Jesús Daniel González Rangel, informó que las inconsistencias principalmente fueron a consecuencia de que el monto recibido por el saldo a favor no coincidía con el monto real, por lo que esta delegación procedió a tramitar 198 quejas, de las cuales siete derivaron en juicios legales ante la reclamación del saldo dada la negativa del órgano contribuyente de devolver el saldo a favor.

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“Se encontraron algunas inconsistencias con 87 casos donde no se hizo devolución a tiempo pidiendo un informe más detallado y siete casos donde se les negó o no se les devolvió y por eso nos fuimos a juicio”, explicó.

Los casos en los que se solicita una nueva revisión es para conocer las razones por las que el SAT disminuye el saldo a favor, si las razones están solventadas se llega a un acuerdo y se recibe el monto enviado, de lo contrario se procede a un juicio, en todo este procedimiento la Prodecon brinda la asesoría y acompañamiento a los contribuyentes, no obstante, el delegado puntualizó la importancia de que los usuarios conozcan que existe una dependencia que les apoya y brinda orientación y está a disposición para resolver este tipo de inquietudes.

“Nos tienen que responder las razones por las cuales no se devuelve la cantidad completa, las razones pueden ser muchas, tal vez en el aplicativo no se tomaron en cuenta todas las facturas y esto reduce el saldo a favor, por ello, cada caso debe ser revisado a detalle para obtener las respuestas de qué se está aplicando. Nosotros como procuraduría apoyamos a los contribuyentes en todo este trámite”.

Aunque el 15 de mayo es la fecha que el SAT estableció para presentar la declaración anual, el delegado aclaró que las personas físicas obligadas tienen todo el año para realizar este trámite, explicó que “lo que se venció es la facilidad para que se haga la devolución automática. A partir de hoy ya es mediante una declaración anual y esperando los plazos de ley para la devolución de saldos”.

vkc

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