Conforme a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUDEF), la forma de operación se efectúa primero al recibir un mensaje de texto enviado supuestamente por una institución, en donde te informan que tienes cargos en una de tus cuentas y que en caso de no reconocerlos deberás responder dicho mensaje con la palabra NO o rechazarlo a través de un link.

Posteriormente reciben una llamada en donde la presunta operadora brinda atención para cancelar el cargo no reconocido; al aceptar envían otro mensaje con un supuesto folio y una liga para ingresar a un portal falso del banco. En éste solicitan ingresar datos personales como el número de celular, email, número de tarjeta bancaria, NIP de cajero automático y código de seguridad.

Aunque las instituciones ofrecen la facilidad de tener el control de las cuentas a la mano a través de los dispositivos, es necesario tener pleno conocimiento y no caer en estos mensajes evitando dar información y datos personales.

La CONDUDEF alerta a los usuarios pidiendo no responder los mensajes de texto sobre supuestos cargos o algún correo sospechoso o remitentes desconocidos y en caso de tener dudas comunicarse con la institución financiera o con la dependencia para recibir atención o asesoría al respecto.

Ademas, se sugiere nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio o link que te llegó por correo electrónico, chat o mensaje de texto.

Toma en cuenta que ni las entidades financieras ni los operadores de tarjetas como VISA o MASTER CARD solicitan datos personales a sus clientes o la verificación de cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario contactara primero a la institución financiera.

El vishing es una de las prácticas que se están convirtiendo más comunes para el robo de identidad. Hasta el cierre del primer cuatrimestre del 2018 la CONDUDEF reportó un crecimiento del cien por ciento en denuncias en comparación a las recibidas durante este periodo en el año 2017. Hasta el cierre del mes de abril se registraron seis mil 500 reclamaciones, el mayor número de quejas son por cargos no reconocidos, disposiciones en efectivo, retiro en cajero no reconocido, posibles clonaciones de tarjetas y robo de identidad.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

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