Al cierre de este primer cuatrimestre del 2018 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reporta un crecimiento del 100 por ciento en denuncias, en comparación a las recibidas durante este período en el año 2017.

El subdelegado de la dependencia en San Luis Potosí, Jorge Dorantes Hivo informó que se ha elevado considerablemente las quejas por servicios financieros; al cierre del mes de abril esta institución registró 6 mil 500 reclamaciones, "esto es un 100 por ciento más que en el mismo período del 2017".

De estas más de seis mil quejas la CONDUSEF ha logrado conciliar favorablemente un 57 por ciento, mientras que el resto derivan en procedimientos más tardados ante la falta de acuerdos por alguna de las partes implicadas.

Cabe destacar que las instituciones bancarias que tienen una mayor apertura a una negociación favorable son el Banco Nacional de México (Banamex) y Bancomer, representando un 90 por ciento del total de las conciliaciones.

Las principales denuncias por los usuarios corresponden a cargos no reconocidos, disposiciones en efectivo, retiro en cajero no reconocido, posibles clonaciones de tarjetas y robo de identidad.

Las instituciones con mayor porcentaje de quejas en este sentido son Banorte, Bancomer, Banamex, Santander y HSBC.

El subdelegado exhortó a acudir a esta institución para recibir el apoyo necesario en caso de tener dudas sobre algún tipo de cargo o servicio que no corresponda o esté acreditado por los usuarios, recomendó buscar de manera inmediata una solución con la institución bancaria, y en caso de que ésta no brinde la atención o una respuesta favorable, acudir ante la CONDUSEF para que los expertos puedan llevar a una conciliación según corresponda el caso.

apl

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