De acuerdo al clúster logístico de San Luis Potosí, las organizaciones de transportistas de carga reportan una urgente capacitación y profesionalización de operadores ya que actualmente las empresas tienen camiones parados cuando la demanda de este servicio es al alza en zonas como el Bajío por el crecimiento y la actividad industrial que se registra.

La Confederación de Transportistas de la República Mexicana (CONATRAM) estima que el déficit de operadores en territorio mexicano es de 20 mil.

Humberto Stiller, presidente del clúster logístico de San Luis Potosí reveló que se tiene el proyecto con la Universidad Tecnológica de crear la carrera de operadores de transporte de carga aunque esto lleva tiempo por la inclusión de materias y aprobación por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

El especialista en logística, detalló que la rotación de personal es un fenómeno que ha crecido entre las empresas de transporte en los últimos años, debido a que ante la falta de personal, hay fuga de personal de una empresa a otra lo que ha obligado a que los sueldos se eleven considerablemente.

Actualmente en San Luis Potosí, un operador de transporte de carga calificado podría estar ganando de manera inicial 16 mil hasta 32 mil pesos al mes.

La Escuela Nacional de Autotransporte de San Luis Potosí, busca además promover la convocatoria para operadores certificados de quinta rueda tanto entre hombres como en mujeres, a la fecha no se ha registrado ningún caso donde una mujer solicite ser acreditada como chófer de transporte de carga, esto, mientras que en otras ciudades hay mujeres al frente de las plantillas laborales que conducen camiones de carga pesada.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS