“La cerveza artesanal es muy cara”, es uno de los constantes reclamos que Ángel y José Manuel, productores de cerveza artesanal en San Luis Potosí, escuchan por parte de algunos clientes de sus cervecerías.

Uno de los factores que incide principalmente en el costo de la cerveza es el 42.5 por ciento de impuestos que estos productores pagan a diferencia de las grandes cadenas comerciales que no pagan ni la mitad por los mismos conceptos.

Esta situación ha frenado el crecimiento y la consolidación de muchas cerveceras potosinas, aunado a los altos cobros que se les aplican a través de la Ley de Alcoholes.

"Existen varios lineamientos que nos limitan como la Ley de Alcoholes del Estado, donde no existe realmente una legislación prudente para nuestra actividad económica y nos quieren etiquetar como productores de alcohol de alta graduación por una mala categorización de producto que es la cerveza", detalló Ángel Llerenas productor de la cerveza 7 Barrios.

Recientemente en el Senado de la República surgió una iniciativa para poner un piso fijo a los productores de cerveza, cambiando el 26.5 por ciento que se paga actualmente de IEPS a una cuota fija de 4.5 pesos por litro, lo cual les otorgaría una competencia más justa y leal con respecto a las cervecerías industriales.

Actualmente una cerveza artesanal le cuesta al productor alrededor de 35 pesos y su costo al público oscila entre los 45 y 70 pesos.

"Podríamos tener un poco más de competitividad con empresas grandes como son los grupos aquí en México, para generar mejores condiciones y mejor crecimiento económico tanto para el estado como para las familias y personas que trabajan directamente con nosotros", reveló José Manuel Ávila de la Cervecería San José.

Si esta propuesta que aún se analiza en la Cámara de Diputados se aprueba, el costo de la cerveza artesanal podría reducir significativamente generando un impacto benéfico para la cadena productiva que hoy alberga alrededor de 125 trabajadores en aproximadamente 25 casas cerveceras en San Luis Potosí.

"Lo que pasaría es que se generan mejores condiciones económicas de crecimiento para poder prosperar como se debe y no exactamente que se vea reflejado en un precio menor a los clientes porque podríamos mejorar las condiciones económicas dentro del estado al contratar a más personas y tener un buen crecimiento para que el dinero se quede dentro de la entidad".

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS