Más Información
Con los proyectos para la creación de centros de capacitación que impulsan instituciones educativas de la mano de la iniciativa privada y dependencias de gobierno, se podrá proveer de mano de obra calificada no sólo en San Luis Potosí sino en todo el Bajío.
Actualmente se ejecutan al menos tres proyectos para la capacitación de perfiles especializados, conforme a la demanda del sector industrial en la entidad potosina. El boom industrial por el que atraviesa San Luis Potosí ha dejado al descubierto la necesidad de preparar personal en procesos industriales, así como técnicos en diversas áreas de la industria metalmecánica y automotriz.
Cámaras empresariales como la Coparmex fueron de las primeras en levantar la mano para impulsar la preparación de la mano de obra calificada, bajo el proyecto de un centro de capacitación equipado con tecnología de punta, con la finalidad de que las nuevas generaciones manejen el equipo de la industria con pleno conocimiento.
Este centro en el que la Coparmex inyectara más de 10 millones de pesos estará abierto para trabajar el modelo de educación dual en coordinación con planteles educativos tanto de San Luis Potosí, como de los estados vecinos que deseen sumarse a esta iniciativa.
El gobierno del estado través del Instituto de capacitación para el trabajo actualmente invierte 14 millones de pesos en la modernización y equipamiento de los centros de capacitación de la zona industrial, con la finalidad de preparar a más personas en las principales tareas que las empresas están demandando y que se ha detectado existe un importante déficit de personal.
Otro de los proyectos de suma relevancia en los que se trabaja actualmente, en específico, la empresa de capital canadiense Martinrea Automotive Structures en la creación de un nuevo centro de innovación para la capacitación en soldadura y matriceros. Para este centro se prevé la inversión superior a los 18 millones de pesos, además de una aportación federal al ser uno de los proyectos seleccionados por el Conacyt a través del Fondo Mixto (Fomix).