Se encuentra usted aquí

Empresarios desconfían de consultas públicas

El sector empresarial consideró que deberían implementarse una vez que el presidente electo de México tome posesión de su cargo, y con el respaldo de un organismo para contabilizar los votos.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
22/11/2018
09:22
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La implementación de consultas ciudadanas por parte de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, genera incertidumbre en el sector empresarial y el resto de la ciudadanía, debido a que prevé que el peso de las decisiones importantes del país pueda caer sobre unos cuantos, contemplando que no todos los mexicanos participan en estos procedimientos, así lo consideraron empresarios potosinos.

"Creo que el mecanismo que se está manejando es incorrecto, por el simple hecho de no tomar posesión y que ya se esté tratando de hacer ese tipo de consultas. Lo único que hace es generar incertidumbre tanto para el sector empresarial local como para las nuevas inversiones que puedan llegar al país; nosotros no estamos en contra de que se puedan aplicar las consultas, pero que las puedan regular instancias independientes para verificar los resultados", detalló Juan Carlos Banda presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC).  

Asimismo coincidieron que hay poca veracidad en los resultados que se obtienen de estas consultas públicas porque se están efectuando en un marco jurídico poco claro y sin equilibrio.

Artículo
Para San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez se contará con 12 mesas de consulta, detalló Leonel Serrato.
SLP listo para participar en segunda consulta propuesta por AMLOSLP listo para participar en segunda consulta propuesta por AMLO

"Es importante tomar la opinión de los ciudadanos, pero también es muy importante la visión del futuro que debemos tener todos como mexicanos y como país no frenar este desarrollo que estamos viendo los últimos años y no frenar un México moderno porque podemos ser potencia mundial en algunos años, pero frenando ese tipo de inversiones no lo vamos a lograr", manifestó Juan Carlos Torres presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC).

Además consideraron que es demasiado pronto y una falta de respeto, al presidente en funciones Enrique Peña Nieto, hacer este tipo de actividades sin siquiera haber tomado posesión del cargo oficialmente, por lo que debería esperar a que pase el 1 de diciembre.

"Respecto a la calidad de verificación de resultados, realmente no está bien hecha porque no existe una institución reconocida para contabilizar los votos; creo que hay que esperar a que esté ya dentro, pero esto que está pasando no es un síntoma muy alentador", señaló José Iga Sabag presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La próxima consulta nacional será el 24 y 25 de noviembre con el proyecto del Tren Maya, el desarrollo del istmo de Tehuantepec, la nueva refinería en Tabasco, así como la implementación de diez programas sociales.

[email protected] 

vkc

Comentarios