Las operadoras y prestadores de servicios turísticos ya se preparan para la temporada alta que representan las vacaciones de invierno. Para ello, desde los últimos meses la Secretaría de Turismo en coordinación con organismos dedicados al turismo promueven a la entidad en importantes estados dentro y fuera del país.

Se prevé una respuesta favorable por parte de los turistas con los nuevos atractivos del destino potosino como la reciente apertura de los Museos Leonora Carrington tanto en la capital como en Xilitla y la reciente declaratoria para Aquismón como Pueblo Mágico.

Durante este último fin de semana largo, la entidad potosina conservó la preferencia entre los visitantes con una afluencia satisfactoria y ocupación hotelera con números positivos en las distintas regiones del estado.

Conforme a la Secretaría de Turismo del estado, la afluencia total estimada tanto de visitantes hospedados en hoteles como en casas de familiares o amigos y en zonas de acampado durante el fin de semana del 16 al 19 de noviembre fue alrededor de los 37 mil 250 personas derivado de la afluencia de turistas, lo que implicó un crecimiento estatal de un 8.3 por ciento respecto al año anterior.

El mayor crecimiento se observó en la región Huasteca con 17.1 por ciento, seguido del Altiplano con 9.7 por ciento, la región Media con 6.1 por ciento y la centro con 2.7 por ciento.

Conforme al reporte de la dependencia se estima que alrededor de 25 mil 465 turistas se alojaron en algún establecimiento de hospedaje de la entidad, lo que implicó un crecimiento del 8.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Además destaca el hospedaje alterno, casas de familiares y amigos o bien utilizaron un paraje turístico para acampar alrededor de once mil 780 personas.

La ocupación hotelera del estado se estima registró niveles de 69.8 por ciento integrada por un estimado para la región Huasteca del 74.9 por ciento, en el Altiplano potosino un 70.8 por ciento, en la región centro de 59.9 por ciento y en la región Media de un 58.2 por ciento.

Resalta la ocupación de casi el 100 por ciento durante la noche del viernes 16 y sábado 17 de noviembre en Real de Catorce, Ciudad Valles y Xilitla.

Conforme a los indicadores se deriva una derrama económica de 27.9 millones de pesos comprendiendo lo cual representa un crecimiento del 9.0 por ciento respecto al año anterior.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS