Con proyectos que han iniciado como pequeños negocios hasta grandes marcas, las mujeres se hacen presentes en el ámbito industrial, comercial y empresarial, pese a que en este sector deben impulsar su liderazgo para que su voz y la de sus homólogas sea escuchada ante los organismos empresariales que en la mayoría de los casos son dirigidos por los hombres.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señala que las mujeres perciben 16 por ciento menos en su salario que los hombres, así como la participación de una mujer por cada 10 hombres en puestos directivos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que sólo el 16 por ciento del sector empresarial es representado por mujeres.

Participación de las mujeres empresarias en San Luis Potosí

Adriana Marvelly Costanzo, miembro del Consejo de Desarrollo Económico de Micropymes en San Luis Potosí reconoció que aún hay mucho trabajo y lugares por ganar para las mujeres de este sector en el estado.

Detalló, que aunque existen algunos líderes (hombres) que sí coadyuvan a romper con la creencia de que el tema empresarial corresponde únicamente a los hombres, falta una gran participación de las mujeres, y esto se debe a que realmente no se les permite llegar a la presidencia de los organismos.

Lamentó que se toque el tema "a medias", donde se les da la vicepresidencia de corporaciones u asociaciones como "premio de consolación", pese a que se cuenta con mujeres en la entidad que han realizado un gran trabajo desde muchos años impulsando las decisiones y estrategias de este gremio, además de sus propios centros de negocios.

La presidenta de mujeres Coparmex en San Luis Potosí Janet Arias Martínez comentó que el proyecto de mujeres empresarias va mucho más allá de "tomar café" como algunos creen.

Parte de la agenda de las mujeres empresarias de SLP para este año es impulsar el liderazgo de sus asociadas.

Los encuentros que sostienen periódicamente incluyen capacitaciones para proyectarlas tanto en su negocio como en el mismo sector. Se tocan temas desde correcta comunicación, temas civiles, legales, financieros, emprendimientos hasta educación para cumplir con las obligaciones fiscales.

Arias Martínez explicó que ser mujeres empresarias para ellas engloba todo un proceso de preparación, ser una mujer empresaria debe representar tener todas las herramientas para desenvolverse en cualquier ámbito y para ello es necesario ser ciudadanas responsables en busca del desarrollo social para ver más allá y por qué no, trascender a los temas de agenda pública y crecer en su especialidad o en las que se deseen incorporar.

"Traemos información de cada ámbito para que nuestras mujeres estén preparándose en todos los sectores para impulsar todo lo qué hacemos queremos ver más allá", puntualizó.

vkc

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