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Obtener buena condición física ahora es más caro

Tarifas de gimnasios, con mayor alza en 17 años; en CDMX y Tamaulipas principales incrementos.
Foto: Archivo El Universal
24/04/2019
05:47
El Universal
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A estas alturas, suele ser común que el propósito de año nuevo de ir al gimnasio empiece a flaquear. Sin embargo, para quienes todavía planean inscribirse a un club deportivo, ponerse en forma puede ser más complicado debido a que estos negocios subieron sus tarifas como no ocurría desde inicios de siglo.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que la cuota promedio de los clubes deportivos en México subió 5.2% durante marzo con relación a febrero del presente año.

Estos centros no aumentaban tanto el precio de sus servicios en un sólo mes desde hace más de 17 años, porque el mayor incremento anterior data de enero de 2002, cuando los gimnasios elevaron sus cuotas 5.6% en comparación mensual.

El Inegi cotizó precios en las 32 entidades federativas del país, de las cuales nueve registraron un aumento en las cuotas de clubes deportivos, mientras en las 23 restantes la variación fue nula.

Los gimnasios de la Ciudad de México fueron los que más incrementaron sus tarifas el mes pasado, en 9.8% con respecto a febrero, seguidos de los establecidos en Tamaulipas y Baja California Sur.

De acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico(Mopradef) levantado por Inegi en noviembre pasado, sólo cuatro de cada 10 adultos en el país realiza deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, proporción que no ha tenido variación significativa desde 2013, cuando inició la recopilación de datos para este segmento.

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Además, sólo una de cada tres personas que realiza ejercicio lo hace en establecimientos privados, pues la mayoría prefiere las instalaciones o lugares públicos, señal de que el mercado cautivo es grande.

Para el director general de Johnson Health Technologies México, Guillermo Maciel, el país resulta prometedor para la industria del fitness y espera que se triplique la cantidad de espacios dirigidos a esta actividad para los siguientes años.

“Consideramos que estamos en un buen momento para invertir en la tendencia del fitness, por eso estamos invirtiendo en México y queremos ayudar a que otros también lo hagan, a través de nuestro innovador modelo de negocio”, comentó el mes pasado el directivo del segundo mayor fabricante mundial de aparatos para hacer ejercicio.

Datos de la International Health, Racquet & Sportsclub Association(IHRSA) indican que México es el cuarto país con más establecimientos deportivos a escala mundial, cuya cantidad asciende a más de 12 mil unidades, que atienden a 4.1 millones de personas.

La asociación calcula que la industria del fitness en el país tiene un valor aproximado de mil 800 millones de dólares, es decir alrededor de 35 mil millones de pesos.

Sin embargo, México mantiene la tasa de obesidad más alta en adultos de América Latina, señala un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las razones principales por las que hay mexicanos que declaran nunca haber realizado deporte o ejercicio físico son la falta de tiempo, con 40.5%; cansancio por el trabajo, con 19.3%, y 18.4% por pereza, en tanto que por problemas de salud, es 16.1%, de acuerdo con los resultados del Mopradef del Inegi.

La OMS señala que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo y recomienda a la población adulta acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

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