Las aerolíneas y grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores fueron de las empresas más afectadas por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, al registrar pérdidas por 22 mil millones de pesos entre el lunes y martes.

El lunes, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se cancelará la construcción de la obra, luego de que la consulta ciudadana diera como ganadora la opción de Santa Lucía.

Aeroméxico, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP, por su clave de cotización), Grupo Aeroportuario Centro Norte(OMA), Volaris y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), fueron parte de las emisoras públicas vinculadas con el sector aeronáutico golpeadas en sus acciones.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que es la muestra de las empresas más bursátiles o que más se intercambian en el mercado de valores mexicano, hiló su segunda caída seguida este martes con una pérdida acumulada de 4.9 por ciento del pasado viernes 26 de octubre al cierre de la jornada de ayer 30 de octubre.

Entre las empresas más afectadas por el fin de la obra en Texcoco está GAP, con pérdida en su capitalización de mercado de 10 mil 900 millones de pesos.
30octubre-bmv.gif

La empresa reportó un tamaño de capitalización bursátil de 102 mil 300 millones el pasado viernes, antes de conocerse los resultados de la encuesta, y al cierre de la jornada de este martes su valor se ubicó en 91 mil 300 millones, una caída acumulada de 10.7 por ciento .

A manera de comparativo, GAP generó más de 4 mil 700 millones de pesos en utilidades netas en 2017, por lo que su pérdida en capitalización de mercado representa más del doble de su beneficio neto anual.

El valor de capitalización es sólo un indicador que no representa una pérdida en los resultados financieros de un corporativo, sino que dimensiona el tamaño de una empresa con respecto a sus acciones.

“Lo que hace perder el valor de una acción son los flujos de efectivo que se dejarán de percibir, es decir, tendrán menores ingresos, entonces eso afecta el valor de una empresa y su atractivo para inversiones”, explicó Raymundo Tenorio, decano del Tecnológico de Monterrey.

OMA también tuvo una contracción relevante. La emisora pasó de 46 mil 400 millones de pesos a 41 mil 500 millones, una diferencia de 4 mil 900 millones, en dos días.

ASUR tuvo una pérdida en market cap por 3 mil 900 millones de pesos, una baja de 3.9 por ciento en el acumulado de las dos últimas jornadas. La firma pasó de 99 mil 800 millones en su capitalización del 26 de octubre a 95 mil 900 millones este martes.

Volaris tuvo una reducción de mil 305 millones de pesos, una baja de 9.4 por ciento del viernes al martes. Su valor de capitalización pasó de 13 mil 800 millones a 12 mil 500 millones.

Aeroméxico cayó 6.4 por ciento en el valor de sus acciones. Su capitalización pasó de 16 mil 500 millones de pesos a 15 mil 400 millones, una pérdida de mil 71 millones en dos días.

“Se genera incertidumbre y esta señal preocupa por otros acuerdos, como la reforma energética, es un mal mensaje, porque se pueden contener inversiones”, comentó Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

Grupo Carso fue otra de la empresas afectadas por la decisión, con una pérdida de mil 900 millones de pesos este lunes, pero ayer se recuperó, con un alza de 3.3 por ciento.

Hay otras empresas no vinculadas como Ienova y Banorte que han reportado afectaciones. Firmas como ICA, Grupo Hermes, Constructora y Edificadora GIA y Grupo Empresarial Ángeles no cotizan, pero participan en el proyecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS