El proyecto de investigación denominado: “La construcción de la sostenibilidad social, económica y ambiental en el arsénico que impactó a las comunidades, a través de la remediación del suelo utilizando agentes de limpieza seguros y biodegradables”, que realizan investigadores del IPICYT, está nominado al prestigioso “Premio Newton 2018”, en el que compiten 22 investigaciones de Reino Unido, Brasil, Chile, Colombia y México.

Se trata de la investigación hecha en la comunidad llamada Cerrito Blanco cercana a Matehuala, San Luis Potosí, donde se detectaron altos niveles de arsénico en la comunidad de Cerrito Blanco que afectaron cosechas y mantos acuíferos, la cual fue realizada por un grupo de estudiantes del IPICYT liderados por Nadia Martínez Villegas, investigadora del área de Geociencias Aplicadas.

El Premio Newton se otorga a proyectos que demuestran la mejor ciencia o innovación, promueven el desarrollo económico y el bienestar social de los países socios de Newton, que sirva para abordar los desafíos del mundo en desarrollo y cómo se están resolviendo. También incentiva a los investigadores a unirse al Fondo Newton como socios con el Reino Unido para abordar desafíos globales como la pobreza, el cambio climático y la salud pública.

Se otorgarán cuatro premios de hasta 200,000 libras cada uno a los proyectos ganadores con los países elegibles de América Latina. También habrá un premio adicional (el Premio de la Presidencia) de  200,000 libras, para un proyecto con el potencial de un impacto más amplio con otros países en desarrollo.

sergio.marin@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS