El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alertó sobre los riesgos que puede traer para las, personas, especialmente en los niños, la conjuntivitis, cuya afección es de fácil contagio sobre todo en niños ya que es muy común que se lleven las manos sucias a los ojos o bien a través de objetos compartidos como juguetes.

El coordinador Auxiliar de Gestión Médica, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, Juan Alberto Martínez Andrade, dijo que la enfermedad se caracteriza por la inflamación, así como la comezón y una secreción abundante de lagaña, lo que genera dificultades para abrir los ojos, junto a un cuadro de irritación, por ello la conjuntivitis, es una infección ocular que puede presentarse en cualquier época del año por factores mecánicos, químicos e infecciosos.

Martínez Andrade, informó que este padecimiento es sencillo de tratar y prevenir, principalmente con el correcto y constante lavado de manos, ya que se presenta comúnmente por factores infectocontagiosos. “El cambio de clima, es otro de los factores que pueden ocasionar este padecimiento, sobre todo en temporada de vientos los cuales pueden traer consigo patógenos que pueden afectar esta área”, dijo.

Dijo que este padecimiento puede ser tratado por un médico familiar y en el caso del IMSS, éste cuenta con los tratamientos necesarios para combatirla, y en caso de ser necesario o de alguna complicación, canalizar con el médico especialista.

Finalmente recomendó que para prevenir esta enfermedad es recomendable lavarse las manos frecuentemente, tener precaución ante los cambios climáticos con el uso de gafas en días de vientos, acudir al médico ante los primeros síntomas y no automedicarse o utilizar remedios caseros que pudieran complicar dicha infección.

sergio.marin@clabsa.com.mx 
gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS