Ante la llegada de febrero y del día del amor y la amistad, The Competitive Intelligence Unit, (), publicó su estudio “Eros versus Cupido en la Red: Amor en tiempos de las Telecom 2019”, en el que analiza las apps de ligue.

La llegada de Grindr en marzo de 2009, aplicación que permite encontrar desconocidos con quien empezar un relación sentimental o sexual en la comunidad homosexual, marcó la llegada de este tipo de apps, siendo su boom la aparición en 2012 de Tinder.

La base de conectividad romántica de la que parte el estudio incluye a 121 millones de líneas celulares, de las cuales 106.3 millones son utilizadas en smartphones, con 80.2 millones de mexicanos conectados permanentemente a internet.

De esta forma, es identificable una base de 91.1 millones de mexicanos mayores de 15 años que en su mayoría no queremos quedarnos al margen de utilizar las herramientas tecnológicas a nuestro alcance para romancear en línea.

Apps de ligue en México

En México 35.3% de los internautas han descargado alguna de estas apps de ligue, proporción ocho puntos porcentuales mayor que en 2018. Entre los que recién han tronado con su pareja, 42.1% realizó la descarga inmediatamente después de haber terminado una relación.

El nivel de uso de estas aplicaciones varía notoriamente entre grupos de preferencias sexuales. Mientras que los heterosexuales registran una adopción de 30.8%, aquellas homosexuales reportan un nivel de 69.8%, es decir, mucho más reactivos en su fase de rompimiento.

También al segmentar por genero se encuentras marcadas diferencias: los hombres la usan casi dos veces más como App del Despecho con adopción de 49.5%, mientras que la de las mujeres es sólo de 26.6%.

Tinder es la aplicación preferida con una penetración de 86.9% de los usuarios. En segundo lugar se ubica Bumble (aplicación de citas donde sólo las mujeres pueden iniciar las conversaciones) con 25% de adopción.

En tercer lugar, encontramos a Happn (ligue georreferenciado o geoubicado), 12.3%, Grindr (eminentemente gay), 11.2% y el top 5 lo completa Badoo con una adopción de 10.1%.

¿Qué tan efectivas son estas aplicaciones?

Todo depende de la frecuencia y la finalidad con la que se use la cuenta. Entre los usuarios activos, 25.3% reportaron que accede al menos una vez al día, 15.8% al menos una vez cada tercer día, 32.0% accede al menos una vez a la semana y aquellos menos entusiastas (26.9%) las usa cada quince días o más.

Por su finalidad de uso, 32.2% afirman que tienen una cuenta para tener un encuentro sexual, mientras que 36.6% buscan al amor de su vida. Para el tercio restante (31.2%), la finalidad simplemente es conocer gente con quien salir a tomar un café o conocer la ciudad.

Efectividad del Ligue

Es claro que la finalidad no sólo es acceder, es concretar una cita o encuentro. Al respecto, 19.2% logra un encuentro físico una vez a la semana, 14.7% cada quince días, 19.6% una vez al mes y 45.8% tarda más de dos meses para concretar un encuentro.

Para lograr esos encuentros son relevantes los atributos y el perfil expuesto. Es así que 28.7% buscan a alguien guapo(a) y 14.8% buscan a alguien que tenga un buen físico. Aunque hay que tener cuidado porque 23.8% confesaron editar sus fotos para parecer más atractivos. Después del atractivo visual, las preferencias se enfocan en los intereses en común con 27.5% de las menciones y para 19.9% es muy importante que la posible pareja sea soltero(a).

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