Un alto porcentaje de las reservas de petróleos del país aún siguen sin explotarse, cerca de un 50 por ciento, debido a las características de los aceites que son pesados y extra-pesados. La presión con que se extraían ha ido declinando, por ello investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) desarrollaron un trabajo en el que se busca abatir la viscosidad de los aceites para que su extracción sea más sencilla.

Al respecto, el doctor Vladimir Escobar Barrios de la División de Materiales Avanzados, explicó que la mayoría de los pozos petroleros en la República Mexicana han ido declinando su productividad de forma natural y debido a que los aceites son pesados o extra-pesados es cada vez más complicada y cara su extracción, de ahí que el trabajo desarrollado busca dar soluciones para esta problemática mediante investigaciones que se efectuaron en pozos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicados en Altamira, Tamaulipas; en los cuales se realizaron pruebas exitosas.

Expresó que el IPICYT participó en un consorcio para llevar a cabo la investigación con fondos de CONACYT-SENER; de los cuales el IPICYT ejerció cerca de 90 millones de pesos para el desarrollo de la misma y el montaje y puesta en marcha de un laboratorio de hidrocarburos dentro del instituto.

Vladimir Escobar informó que la investigación se realizó en varias fases: la caracterización del aceite y de las rocas (parte geológica) por parte del División de Geociencias Aplicadas a cargo del doctor Pablo Dávila Harris; y buscar incrementar la temperatura de los yacimientos con vapor para que el hidrocarburo fluyera más fácilmente; procesos de investigación que fueron exitosos.

“Con el laboratorio se puede contribuir con soluciones innovadoras e investigaciones que permitan entender los procesos de interacción aceite-roca-aditivos, y con ello diseñar aditivos y/o pruebas para mejorar la extracción de aceites pesados y extrapesados”, dijo.

Como consecuencia de creación de dichas capacidades, actualmente el IPICYT también colabora en otros dos proyectos con la Universidad de Calgary, UNAM, CINVESTAV y empresas privadas para mejorar la calidad de dichos aceites y entender fundamentos de la interacción roca-aceite-aditivos.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS