Se encuentra usted aquí

Nayeli, la joven que le sonríe a la vida

El primer paso fue tratar su enfermedad mediante diálisis en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  pero para salvar su vida necesitaba un trasplante de riñón
foto: Archivo El Universal SLP
08/06/2018
11:57
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP
-A +A

Nayeli es una joven de 24 años de edad que hace 4 años recibió una de las peores noticias en su vida, tenia insuficiencia renal, que poco a poco fue mermando su estilo de vida. Tuvo que detener sus estudios y dejar de trabajar para atenderse.

"De hecho era un cansancio extremo yo caminaba una cuadra y me cansaba totalmente y yo no era así, yo era una persona con mucha energía, pero aún así como que evitaba mucho ir al doctor como que no quería hasta que después me empezaron los moretones, no empezó a faltar el apetito yo era de muy buen apetito y ya no tienes todo eso y si dije me pasa algo" explicó.

El primer paso fue tratar su enfermedad mediante diálisis en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  pero para salvar su vida necesitaba un trasplante de riñón que sin dudarlo le ofreció su mamá, pero la vida tenía preparadas otras noticias para Nayeli y su madre que dificultarían más este proceso.

"Primero por parte de mi mamá le salió un tumor y tenían que checarlo si era maligno o benigno pues sí salia maligno de plano no se podía hacer nada pero gracias a Dios salió que era benigno, le retiraron todo y siguió el procedimiento después me internan y ya cuando estamos en el quirófano el doctor vio que tenía una bolita en el pie yo pensé que no era nada y me mandaron hacer estudios y resultó que también era un tumor me tuvieron que operar y estar en recuperación mucho tiempo"narró.

Afortunadamente ninguna de las dos se dio por vencida, aunque el proceso fue más lento, finalmente Nayeli pudo recibir el riñón de su madre que le fue trasplantado con éxito el 9 de febrero del 2017.

De acuerdo al doctor Francisco Rodríguez Quilantán coordinador de trasplantes en la clínica 50 del IMSS, se espera que en los próximos tres meses 18 personas reciban un trasplante de riñón y 20 pacientes obtengan un trasplante de cornea

"En el 2018 llevamos el equivalente a 14 trasplantes renales de donador vivo y 35 trasplantes de córnea hasta la semana pasada" manifestó el médico.

En la mayoría de casos, la falla renal es causada por problemas de salud que han hecho daño permanente a los riñones poco a poco, por paso del tiempo. Cuando los riñones están dañados, pueden dejar de trabajar como deberían, Pueden acumularse desechos peligrosos en el organismo. Puede elevarse la presión arterial. El cuerpo puede retener el exceso de líquidos y no producir suficientes glóbulos rojos desencadenando la llamada insuficiencia renal.

Actualmente Nayeli ha retomado sus actividades laborales, y planea volver a estudiar, con una sonrisa en el rostro asegura que no recibió un solo un órgano sino que su madre le volvió a regalar la vida.

"Mucho mejor te cambia la vida al 100% ya es totalmente diferente hago mis cosas normal pues si sigo con dieta con los ejercicios, pero con muchas ganas de vivir" finalizó.

 

[email protected]
gpl

Comentarios