Una gran laguna reglamentaria se dio a conocer por el programa “Reacción en Cadena”, que se transmite en Canal 52 de MVS. Niños, menores de edad, anunciando alcohol en sus camisetas de futbol —algo que debería estar prohibido— fue una práctica constante en el futbol mexicano.

El balompié de este país tiene una estupenda organización infantil y juvenil. Todos los equipos de la Primera División tienen categorías Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20, compitiendo como el primer equipo; es decir, con el mismo uniforme con patrocinios, incluidos los de alcohol y casas de apuestas.

Claro que es una inmoralidad que un niño anuncie alcohol, pero nadie se daba cuenta de tal falta. Ni las instituciones gubernamentales ni las del futbol mexicano, o simplemente “se hacían de la vista gorda”, hasta que en la televisión y en este diario presentamos un amplio reportaje del ilícito.

Uno de los grandes males del deporte en nuestro tiempo es la falta de valores. Ganar dinero es lo importante. Por eso, al entrevistar a Luis Enrique Guerra García, Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, abrió los ojos y mando un exhorto a la Federación Mexicana de Futbol para que actuara. Ayer, anunciaron la prohibición para colocar publicidad de marcas de bebidas alcohólicas en los uniformes que utilicen los menores de edad, sea cual sea la categoría o torneo.

Hasta ahí todo bien, pero debemos detenernos en lo redactado por la Femexfut en el mismo comunicado: “Ya puede observarse en algunos Clubes que utilizan la marca de una cerveza sin contenido alcohólico, precisamente promoviendo una cultura de moderación y protección de las Niñas, Niños y Adolescentes”. Eso es darle la vuelta a una orden de la Procuraduría; incluso, en la página de internet de Corona Zero se establece claramente que ese producto es solamente para venta a mayores de 18 años; hasta te preguntan la edad para ingresar al sitio. Dicen los que saben que una cerveza sin alcohol contiene entre 0.01% y 0.07% de alcohol; es decir, mínimo, pero sí tiene.

La Liga MX debe prohibir sin intentar darle la vuelta, es moralmente lo correcto. Darle la vuelta es una aberración y un insulto a la decencia.

Otro punto que debería exigir la Procuraduría Federal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, es que las camisetas de los equipos que tengan publicidad de bebidas alcohólicas no puedan ser vendidas a menores de edad en tiendas deportivas. Así como un futbolista menor de 18 años no debe salir al campo con publicidad de alcohol, un aficionado menor no debe estar paseando con la camiseta de su equipo favorito, haciendo campaña publicitaria.

Ojalá entiendan que hay espacios para todas las marcas. Así como es irresponsable que un niño anuncie condones, lo es cuando anuncia alcohol. Así como la Fórmula 1 prohibió que las tabacaleras se anunciaran en su competencia, explotar a niños con anuncios de alcohol debería estar en la agenda de todos los directivos del futbol

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