A San Luis potosí se le ha conocido desde hace mucho tiempo como “la ciudad de los jardines” gracias a la cantidad que hay de ellos en sus distintos barrios tradicionales, donde las familias suelen (más antes que ahora) pasar las tardes del domingo, practicar algún deporte, pasear a la mascota o charlar con los vecinos.

Afortunadamente también contamos con grandes parques: el Tangamanga I, que es sin duda motivo de orgullo absoluto de los potosinos. Es más grande que Central Park en Nueva York y uno de los más grandes de América Latina. Está también el Tangamanga II, que poco a poco se ha ido rescatando. El reciente Parque Bicentenario, proyecto de rehabilitación de lo que antes ocupada la empresa Industrial Minera México, y al cual, considero que le falta mucha difusión y uso. El otro parque en la ciudad es el Juan H. Sánchez, mejor conocido por todos como “Parque de Morales”.

Hace unas semanas Código San Luis publicó una nota que comunicaba la decisión de las autoridades capitalinas de destruir el Parque de Morales para construir en su lugar un mega estacionamiento que albergue a los visitantes del nuevo Hospital Central. Esta acción, además de ser una estupidez, significaría un ecocidio a media ciudad.

El parque tiene trece hectáreas de terreno, un andador central y la traza alrededor para que la gente haga ejercicio. Tiene un área de juegos infantiles que también hace falta rescatar. Tiene un lago donde viven innumerables patos, gansos, peces, y demás especies. Ha sido casa incluso de un burro, un pavorreal y venados. Zopilotes, palomas, gavilanes, garzas y otras aves viven o pasean por sus árboles. Tiene también un área para ciclismo, la cual hace falta rehabilitar.

Cada año es el punto de reunión de la tradicional Feria de la Flores. Más recientemente ha comenzado a ser ocupado por colectivos como Movimiento Urbano, diversos picnics con foodtrucks, el DIF hace actividades ahí. En fin, que es un lugar con mucho potencial benéfico para la ciudadanía si quisieran rescatarlo.

En caso de que los planes nefastos se llevaran a cabo, el Ayuntamiento de San Luis Potosí estaría actuando con total incongruencia, ya que apenas en octubre se jactaron del arranque del programa “Rescatando la ciudad de los jardines”. Con qué cara piensan quitarnos un área verde tan importante. ¿Cómo consideran el proyecto cuando lo que la ciudad necesita son parques? Del lado oriente, simplemente no los hay. Todos sabemos de la próxima construcción de una nueva plaza comercial cercana a la zona industrial, pero, ¿no harán más falta lugares donde las familias convivan y tengan un sano estilo de vida? ¿Por qué no cuidar lo que ya tenemos y que sí es patrimonio de todos?

Google News