¿Capitalizarán en la elección el factor Trump?

El mandatario de EU logró unir al gobierno federal y a los candidatos presidenciales. EPN logró empatía con la opinión pública, lo que podría redituar en el proceso electoral
Compartir
10/04/2018
11:30
-A +A

Estrategia en Línea

Existen pocos elementos de identidad comunes a todos los mexicanos: los tacos, el fútbol, la virgen de Guadalupe y ahora la animadversión al presidente Trump.

El envío de militares por parte de @realDonaldTrump a la frontera de EE.UU. con México conllevó una tendencia que destacó y significó un salto cualitativo en la conversación electoral. Guardia Civil fue tendencia a nivel nacional con más de 145 mil menciones; Trump, en dicho contexto, se mencionó en 230 mil ocasiones.

A través de Twitter, @EPN emitió un video que alcanzó 33 mil RTs, casi 70 mil “Me gusta” y alrededor de 7 mil respuestas, posteriormente, en cadena nacional por radio y televisión, para responder a Donald Trump, al que le dijo que si sus declaraciones contra México derivan de una frustración por asuntos de política interna, que “es mejor que se dirija a ellos, no a los mexicanos”.

En el video mencionó a cada uno de los candidatos a la presidencia haciendo un llamado de unidad: “Como dijo @RicardoAnayaC: éste es un momento de unidad nacional. No es un tema de campañas. Es un tema de país”, dijo. Refirió también lo dicho por Andrés Manuel @lopezobrador_: “necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo, no el uso de la fuerza. No muros. No apostar a una mala vecindad”. “@JoseAMeadeK señaló que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la nación. “Y @Mzavalagc dijo que, a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto”, agregó.

La respuesta de los candidatos presidenciales unificó la conversación, con excepción de un sector que tomó con escepticismo las palabras de Peña Nieto; en su mayoría, las redes decidieron elevar el nivel de conversación a favor de México, más allá de las diferencias. Al mismo tiempo se exigió al Gobierno no hacer uso del tema a favor del candidato del PRI, José Antonio Meade.

captura_epn_tuit_58849722.jpg
El mensaje de Peña Nieto recibió casi 70 mil “me gusta” en su cuenta de Twitter.
 

@RicardoAnayaC tuiteó: “Es correcto que el Gobierno Federal haya fijado una postura frente a los ataques de Trump, pero no es suficiente. Debemos decir con firmeza que las negociaciones con EUA están condicionadas a que cesen las amenazas hacia los mexicanos. Es momento de unidad nacional”.

@lopezobrador_ tuiteó un mensaje acompañado de un video de su gira por Tamaulipas: “He tratado el tema sobre las amenazas del presidente Trump y su memorándum para enviar a la Guardia Nacional a la frontera. Hoy en Laredo volví a abordar el asunto y celebro que el presidente Peña Nieto haya respondido como lo hizo”.

@JoseAMeadeK escribió: “Emociona y compromete el cierre de filas, la solidaridad y unidad nacional en torno a una amenaza real, absurda e injusta por parte del Presidente @realDonaldTrump. Hay causas comunes que nos hermanan, al margen de las elecciones. Esta es una de ellas. Lo celebro”.

@Mzavalagc dijo: “Vayamos Presidente @EPN, todos los candidatos y miles de mexicanos juntos a la frontera. Mandemos una señal de solidaridad a nuestros paisanos para que sepan que no están solos y a los millones de estadounidenses que quieren y respetan a México. #JuntosIsTogether”.

Muy relevante es también el dinamismo de los ciclos comunicacionales; hace algunos años el proceso hubiera tomado una semana y probablemente no se hubiera conformado un posicionamiento tan homologado; sin embargo, gracias a la velocidad de los medios sociales, en 12 horas se dio el anuncio, la respuesta de los candidatos, el posicionamiento oficial incluyendo dichas respuestas y una réplica de los actores políticos. Todo al amparo de una opinión pública que celebraba los mensajes como goles en un partido de fútbol.

Ésta no es la primera vez que @EPN consigue empatizar con la opinión pública en el tema Trump, aunque en enero de 2017, después de cancelar su visita a Washington, el apoyo popular conseguido se diluyó rápido tras algunos polémicos nombramientos. ¿Intentará ahora capitalizarlo rumbo a la elección?, ¿podrá?
 

Foto: El anuncio de Trump, de desplegar a la Guardia Nacional “mientras se completa el muro” recibió el rechazo mexicano. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Cursó la carrera de Ingeniería Química en la UNAM.

Compartir

Comentarios