Dos ex directores de Pemex en la mira

Tarde o temprano aparecerán enredados dos ex directores
01/02/2019
11:02
-A +A

Los tres altos funcionarios de Pemex cesados ayer por su presunta participación en la llamada “estafa maestra” son apenas la punta de una madeja de latrocinios en la que, tarde o temprano, aparecerán enredados al menos dos ex directores de la petrolera.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, confirmó que los funcionarios cesados son Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Héctor Salvador Salgado Castro, subdirector de la Coordinación Operativa y Comercial y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financieros de Procesos Industriales y Logística.

Ellos son los firmantes responsables de 25 convenios de Pemex con universidades públicas mediante los cuales fueron entregados recursos que, posteriormente, por medio de supuestas contrataciones de servicios, se desviaron hacia empresas fantasma, mismo esquema que operó, entre 2011 y 2014, en otras diez dependencias del gobierno federal, con un quebranto al erario estimado en más de 3 mil 500 millones de pesos.

 
 
 
 

La dirección de PEP, que hasta ayer ocupaba Miguel Ángel Lozada Aguilar, es la segunda en importancia de la petrolera. Sobre la disputa por el puesto entre personas y grupos de interés, le informé aquí el 3 y 10 de agosto pasados en las columnas La mafia de Pemex Exploración y Producción (https://bit.ly/2G1FZ9B ) y Los impresentables que buscan regresar a Pemex (https://bit.ly/2BcmGGQ)

Entre quienes más pugnaron por dejar a un incondicional en el cargo estuvieron Gustavo Hernández Galicia y Javier Hinojosa Puebla, antecesores ambos de Lozada Aguilar. El primero cuando Pemex era dirigido por Emilio Lozoya Austin (implicado en el escándalo de sobornos de la trasnacional brasileña Odebrecht); y el segundo, de cuyo grupo formaba parte y a quien también se ha señalado en las investigaciones de la “estafa maestra”.

Lozada Aguilar quien, por cierto, fue durante un tiempo el administrador del megayacimiento de Cantarell, obtuvo finalmente el cargo con el apoyo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Su principal vínculo lo tiene con Juan José Suárez Coppel quien fuera director de la petrolera durante el último tramo del gobierno de Felipe Calderón. Presuntamente operó con Suárez Coppel la entrega de diez contratos a la empresa Global Drilling Fluids, una de cuyas empresas era dirigida por su primo Alfredo Coppel Salcido. Tras dejar Pemex, Suárez Coppel se hizo consejero independiente de Jacobs Engineering Group (que obtuvo contratos para construir 18 plataformas en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap de la Sonda de Campeche) sin dejar de ser socio de Oro Negro, empresa presidida por Luis Ramírez Corzo, director de la petrolera mexicana durante el gobierno de Vicente Fox, según le informé aquí el pasado 5 de diciembre en la columna ¿Extirparán la corrupción en Pemex? (https://bit.ly/2RuvHAc).

 En el caso de la “estafa maestra”, la Fiscalía General de la República tiene averiguaciones previas que datan de 2015 y seis funcionarios de la SEDATU vinculados a proceso, aunque en libertad, por tratarse de delitos considerados nos graves.

Instantáneas: 1. ¿PURGA DE PEÑISTAS EN EL PRI? La pregunta viene a cuento no solo porque el tricolor expulsó ayer al exgobernador de Chihuahua César Duarte, prófugo de la justicia que, en su momento, fuera considerado por EPN como una de las figuras representativas del nuevo PRI. También porque Erwin Lino, el cercanísimo secretario particular del ex presidente, fue borrado del Consejo Político Nacional de ese partido vía la CNC, sector que dirige el ex gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras. Dicen que atrás está la mano de Claudia Ruiz Massieu (Carlos Salinas de Gortari) y Arturo Zamora (Manlio Fabio Beltrones). 

2. INGENIERÍA. Está en marcha el proceso sucesorio en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Sin ningún pudor mete la mano el secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriu. Apoya a Salvador Landeros. Pero dicen que sus adversarios, entre otros Javier Alcocer, le tienen preparado un misil.

 
 
 
 

3. URGENCIAS. Hoy a las 11 habrá sesión de Congreso General para abrir el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura. El Senado trae dos urgencias: las reformas que crean la Guardia Nacional y la designación de cuatro de los siete integrantes de la Comisión Reguladora de Energía.

4. AGENDA. A la Cámara de Diputados llega la fracción parlamentaria del PAN con una agenda clara definida en su plenaria de San Juan del Río, Querétaro. En lo inmediato, solicitarán al gobierno que reconozca la presidencia de Juan Guaidó en Venezuela y la semana próxima presentarán una iniciativa de reforma educativa.

 

[email protected], raulrodriguezcortes.com.mx @RaulRodriguezC

Toda su vida profesional la ha dedicado al periodismo. Hace poco más de 40 años empezó como "hueso" (mensajero) en El Sol de México. Se enamoró desde entonces de las redacciones.

Comentarios