El Chapo ¡inocente!

El abogado de Guzmán Loera juega una apuesta de alto riesgo, si logra sentar el precedente legal de que El Chapo solo era un segundo que obedecía órdenes superiores, es factible que las condenas se reduzcan significativamente y hasta pueda obtener beneficios de una prisión de mediana seguridad...
28/06/2018
11:52
-A +A

“Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquier persona en el mundo”, declaró El Chapo al actor Sean Pean para Rolling Stone en 2016.

Frente a Kate del Castillo, con quien evidentemente el capo quería lucir, Guzmán Loera habló de la flotilla de submarinos, aviones y embarcaciones bajo su poder, dejó en claro que él era el gran señor de la droga que inunda Estados Unidos y con eso se condenó… o quizá se salvó.

Eduardo Balarezo, abogado de El Chapo, ha diseñado una estrategia radical para la defensa del capo, según su verdad legal Joaquín Guzmán solamente era un eslabón de mediana importancia en el Cártel de Sinaloa, un alfil y, realmente, existe otro líder que el gobierno estadounidense puede proteger por bajos y oscuros intereses.

La historia puede sonar ridícula, pero las teorías del complot han funcionado en otros casos emblemáticos de la justicia estadounidense basándose, justamente, en el principio de presunción de inocencia y en la siembra de la duda razonable.

La estrategia de Balarezo se basa, precisamente, en un informe presentado por la fiscalía en donde refieren declaraciones de un capo “más poderoso que Guzmán” que inculpan al Chapo. Ergo, si hay alguien “más poderoso” que Joaquín, entonces Joaquín no es el líder.

De acuerdo con Forbes, un estimado de la fortuna del Chapopodría ascender a los mil millones de dólares, sin embargo, dada la declaración a Rolling Stone, la Fiscalía en Nueva York pretende incautar a Guzmán hasta 14 mil millones, pues lo consideran el único responsable del tráfico de metanfetaminas en el país.

El problema es que El Chapo fue muy cuidadoso con sus activos al no utilizar el sistema financiero, al menos no el de Estados Unidos, los negocios detectados por el Departamento del Tesoro difícilmente alcanzan algunos millones de dólares, muy, realmente muy lejos de la meta de los 14 mil.

Sin embargo, El Chapo, además de los cargos federales en Nueva York, tendrá que enfrentar a las cortes de Arizona por los múltiples túneles detectados para el trasiego de droga, las de Florida, Illinois y California, donde existen cargos por tráfico de cocaína y marihuana con posibilidad de una condena de prisión perpetua y la de Texas, donde adicional al narco, enfrenta cuatro tentativas de homicidio.

Balarezo juega una apuesta de alto riesgo, si logra sentar el precedente legal de que El Chapo solo era un segundo que obedecía órdenes superiores es factible que las condenas se reduzcan significativamente y hasta pueda obtener beneficios de una prisión de mediana seguridad, pero si no lo hace habrá condenado a su cliente a vivir lo que le reste de vida en la esquizofrenia de una supermax.

Es El Chapo, el hombre que burló dos veces el sistema penitenciario mexicano y del que se corren todas las historias posibles… Evidentemente su defensa, como su vida, tenía que parecer un guión de Hollywood.

DE COLOFÓN.— Justo en el día del cierre de campañas, nacieron dos asambleas en el PAN: la de los gobernadores “rebeldes” y la de gobernadores “amigos”.

Quizá, después del 2 de julio, los amigos terminan uniéndose a los rebeldes y dejen solo al “amigo”. 

Comentarios