El estúpido debate de los equipos grandes

Es inútil discutir si el Toluca es grande o no, con gente que se ha empeñado en estos últimos días en minimizarlo y enfocarse a que los equipos de futbol tienen que reunir ciertos requisitos para ser grandes.
Compartir
16/05/2018
04:48
-A +A

¿Quién es el que fija los parámetros para que un equipo sea considerado grande en el futbol mexicano? ¿El mesero de una cantina, la Federación Mexicana de Futbol, la Liga MX, un periodista, un bolero, un empresario?

No, el éxito en el deporte es lo que le da la grandeza a equipos y a individuos; el aplausómetro no es parte de la grandeza ni  la mercadotecnia.

El Deportivo Toluca tiene 10 títulos, sólo dos menos que los dos populacheros América y Guadalajara, algo que no le quita mérito a estos últimos, porque además de ser populares son los más ganadores y eso hay que ponerlo en mayúsculas, cuando se hace un análisis de la historia del futbol mexicano. Es inútil discutir si el Toluca es grande o no, con gente que se ha empeñado en estos últimos días en minimizarlo y enfocarse a que los equipos de futbol tienen que reunir ciertos requisitos para ser grandes. Patrañas, la grandeza se da con títulos y este equipo está totalmente avalado por eso.

Generaciones brillantes que siempre serán recordadas por los aficionados al futbol, le vayan a quien le vayan. O a poco no era una delicia ver a Cristante, Estay, Sánchez y Cardozo ganando títulos; o ver  la figura motivadora, inteligente, de entrenadores como Enrique Meza, Ricardo La Volpe y José Manuel de la Torre, quienes sembraron los éxitos recientes de este club.

Por vender y polemizar absurdamente, la gente se puede confundir. Cuando revisas el historial de algunos ejemplos más en el mundo al estilo Toluca, no se le va a quitar grandeza a franquicias como losBulls de Chicago, tercer máximo ganador de la NBA,pero sin la popularidad de Lakers o Celtics; o los Cardinals de San Luis en la MLB, como el segundo más ganador, con 11 títulos, sólo por detrás de los Yankees, pero nunca con la afición que tienen Dodgers o Red Sox, y no por eso no se le va a considerar un grande.

Ejemplos que demuestran que en el deporte profesional no hay nada más grande que la victoria y el Toluca ha logrado eso, algo que lleva bien aprendido el otrora hermano de esta institución, su rival en la final, Santos Laguna. Dos equipos que fueron apoyados económicamente muchos años por Grupo Modelo y que ahora han tomado independencia económica con dos grupos de importantes empresarios. Por un lado, Valentín Díez Morodo, quien continúa la tradición del equipo mexiquense, y Alejandro Irarragorri, con Grupo Orlegi.

Si Toluca tiene 10 títulos en 101 años, no se puede dejar de reconocer a Santos, con cinco, en 35 años.

Insisto, el aplausómetro no es un parámetro, en el futbol y en todo deporte profesional se trata de ganar, es lo único y los demás son debates estériles

Con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, es uno de los periodistas más críticos y directos en el deporte. Auténtico y con la firme convicción de decir la verdad.

Compartir

Comentarios