Para poder hablar del videojuego de FIFA, lo primero que tenemos que hacer es una rápida comparación en dos partes: la primera y lógica es con la entrega del año anterior, y la segunda e incómoda es contra su competencia “Pro Evolution Soccer”.

Respondiendo a los cambios notables entre FIFA 18 y FIFA 19, podemos comenzar con el manejo de las licencias: las principales ligas y selecciones del mundo están presentes nuevamente este año, pero contamos con el añadido de que 16 de los 18 equipos de la liga española han sido detallados desde el aspecto físico de sus jugadores, hasta los cánticos y sus estadios, solo quedando fuera de esto los tres recién ascendidos y el Barcelona cuyos derechos pertenecen a la competencia.

En el apartado gráfico FIFA 19 no ofrece una notable mejora, sin embargo esto no es algo malo, ya que se sigue viendo bastante bien. En cuanto a la física del juego, hay un pequeño pero trascendente cambio: ahora se puede jugar más al primer toque; para los que alguna vez han pateado un balón de soccer, no cabe duda que bajar y controlar el balón es una de las habilidades principales de un jugador.

Ahora se puede recepcionar el balón de tal forma que puede (con cierta habilidad) intentar dejar el balón botando, tocar de primera o hacer una recepción dirigida con mayor idea que antes. Esto genera mayor posibilidad de jugadas según sea la intención.

El modo “el trayecto” se mantiene, con la posibilidad de seguir a tres personajes distintos con escenarios muy diferentes. Por último el gustado Ultimate Team regresa ahora con una liga de solo 20 partidos por semana, lo cual le da mayor posibilidad a muchos para terminar su participación jugando.

Ahora bien, compararlo con PES 19 es ganar o ganar, de entrada la franquicia de Konami perdió los derechos de la Champions League, misma que ahora aparece oficialmente en la versión de FIFA 19, de la misma forma la Europa League. Vale la pena recordar que PES no cuenta con todas las licencias oficiales de las ligas, por lo que solo encontrarás equipos “reales” en algunos países y el resto lo simulará ser.

Bajo estos dos parámetros, FIFA 19 derrota categóricamente a PES 19. Al final la experiencia completa para un fanático del futbol, parece que solo la puede ofrecer EA, sin embargo este año el salto entre 18 y 19 no ha sido notable: FIFA apenas se siente como una nueva versión y esto nos hace pensar que tal vez el cambio relevante se dé entre 19 y 20.

Habrá que esperar, pero por lo pronto queda en la decisión del aficionado el comprar una actualización o esperar al próximo año que suponemos vendrá otra evolución en la franquicia.

Google News