Incompetencia en el gabinete de AMLO

30/01/2019
11:30
-A +A

En los 60 días que lleva el actual gobierno, ha quedado claro que AMLO no tiene operadores políticos eficaces o, dicho de otra forma, que los que tiene en las secretarías de despacho, son incompetentes en ese arte.
Él ha tomado la batuta en sus diarias conferencias mañaneras en el complicado asunto del robo y desabasto de gasolina y, mal que bien, sacado del atolladero a su amigo Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex, y a Rocío Nahle, quien no solo se ha visto bisoña comosecretaria de Energía, sino desconocedora del tema encomendado.

Pero como es humanamente imposible ocuparse personalmente de todos los asuntos que implican la atención del gobierno, AMLO ha encargado a otros de sus colaboradores temas que, lejos de resolverse, parece que cada día se salen más de su control y se han convertido en preocupantes problemas políticos.

La solución al bloqueo que por 15 días mantiene la CNTE en las vías del tren que parte del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y que ya ocasiona pérdidas económicas multimillonarias, la encargó, por supuesto, al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, pero bajo la guía de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el apoyo de su subsecretario Zoé Robledo, del consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer e, incluso, del canciller Marcelo Ebrard.

Pero esos pesos pesados de la Cuarta Transformación parece que no han descifrado la bola envenenada que les lanza la CNTE con el tema de los adeudos. Los sueldos pendientes de enero ya fueron saldados, asegura la SEP. Pero falta el pago de bonos y prestaciones de años anteriores, lo que los propios maestros inconformes llaman “deuda histórica” y que, en el caso de Michoacán, se estima en seis mil millones de pesos.

Esa deuda se ha acumulado a lo largo del tiempo por el simple hecho de que cada año crece la matrícula. Así, y como ejemplo, la SEP transfiere un peso a determinada entidad cuando lo que requiere es un peso con 20 centavos. Hay estados que saldan la diferencia con la recaudación derivada de su propia actividad económica, pero los hay que no pueden porque no tienen la suficiente para recaudar. Ese es el caso de Michoacán, pero también de Oaxaca (con 8 mil millones de pesos de adeudo), Chiapas (otros 8 mil millones) y Guerrero (7 mil millones).

Esta exigencia impagable de la CNTE oculta su objetivo político de tomar el control de la reforma educativa que propone el nuevo gobierno. Se atrinchera, además, en la tozuda negativa de AMLO a usar la fuerza para liberar las vías bloqueadas, un delito federal. Más le pesaría que se le acusara de represor.

Si el grupo negociador de AMLO no comprende o no quiere comprender esa estrategia, el asunto no tardará en extenderse a Oaxaca (como empezó a verse ayer), Chiapas, Guerrero y hasta la CDMX donde pronto, a no dudarlo, tendríamos nuevamente protestas magisteriales.

Otro asunto que pasó de conflicto laboral a problema político es la huelga de maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas. Con la intromisión —se asegura— del líder minero Napoleón Gómez Urrutia y la inacción del gobierno federal, la joven e inexperta secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ya fue rebasada. AMLO encargó el asunto a Sánchez Cordero y Scherer, sin resultados hasta ahora. La dupla no logra dirimir sus cada vez más agudas diferencias mientras que esta crisis ya dio lugar a que 15 de las maquiladoras en paro anunciaran su salida del país, con la pérdida de 30 mil empleos.

A AMLO le urgen operadores políticos y al país que se afine al gabinete. ¿Hará cambios por incompetencia o esperará a mañana para que, como advirtió, retire a quienes no hagan pública su declaración #3de3? Sánchez Cordero es una de quienes no han querido hacerlo.

Instantáneas:
1. ¿AHORA LAS MEDICINAS? 90 por ciento de las sustancias que se requieren para producir medicamentos se adquiere en el exterior. Alarmada, la industria farmacéutica denunció que la Cofepris no había expedido en 45 días los permisos de importación correspondientes. El organismo regulador lo niega y asegura que entre el 3 de diciembre de 2018 y el 25 de enero de 2019 emitió resoluciones para más de 13 mil trámites relacionados con medicamentos. Las fechas no cuadran con lo señalado en un comunicado interno del 18 de diciembre pasado en el que el nuevo comisionado, José Alonso Novelo Baeza, instruye a suspender la emisión de autorizaciones en general y no dar respuesta a ninguna consulta ni solicitud con el tema de cannabis hasta la segunda quincena de enero. Lo cierto es que crecen las quejas por falta de medicamentos de derechohabientes del IMSS.

2. CRECIMIENTO. El Inegi dio a conocer los diez estados con mayor crecimiento económico al tercer trimestre de 2018 con relación al mismo período del año anterior. Llama la atención que Oaxaca se haya colocado en el tercer lugar con 4.8% y Campeche en el séptimo con 4.3%, ambos por encima de la CDMX que logró 4%. Son resultados de dos gobiernos que marchan bien: el de Alejandro Murat y el de Alejandro Moreno Cárdenas, respectivamente.

3. EXPEDIENTES. Como lo prometió en su conferencia del miércoles pasado, AMLO deberá dar a conocer en la de esta mañana si el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps tiene investigaciones penales abiertas en su contra. Ya veremos.

[email protected], raulrodriguezcortes.com.mx, @RaulRodriguezC

Toda su vida profesional la ha dedicado al periodismo. Hace poco más de 40 años empezó como "hueso" (mensajero) en El Sol de México. Se enamoró desde entonces de las redacciones.

Comentarios