El 28 de enero se celebrará un año más del nacimiento de uno de los personajes más destacados de la historia de San Luis Potosí. Se trata del músico nacido en Ahualulco en 1875: Julián Carrillo.

Desde pequeño estuvo inmerso en el mundo de la música. Formó parte del coro de la iglesia de su pueblo y más adelante comenzó sus estudios musicales en la capital del estado. Con solo veinte años entró al Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México.

Al poco tiempo comenzó a trabajar su teoría sobre el microtonalismo, realizó experimentos y cálculos que lo llevaría a tener una teoría completa basada en pruebas reales. Su esmero, dedicación y conocimientos le ayudaron a estudiar en el extranjero. No solo creó y plasmó la teoría del Sonido 13, también puso manos a la obra para modificar los instrumentos musicales, como los pianos, para que funcionaran de acuerdo con sus teorías.

En Estados Unidos sorprendió con sus conocimientos y su talento musical, y recibió condecoraciones en Europa como el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor en Francia y la Gran Cruz de la Orden del Mérito en Alemania.

Cuenta con alrededor de 15 composiciones musicales, tres de ellas son óperas. Casi la misma cantidad de estudios académicos sobre la teoría musical y alrededor de 18 instituciones, calles, colonias y recintos llevan su nombre. Tiene un lugar en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México y lo mismo en el Parque Tangamanga I de San Luis Potosí.

En los últimos años se ha difundido bastante su trabajo y obra. Sería bueno que los potosinos nos acercáramos más, por nuestro propio pie, a revisar la vida de un potosino que alcanzó tanto gracias a su ardua labor.

Google News