Mar10

Para Nintendo, Mario Bros es mucho más que una simple mascota que le da imagen a su marca, es todo un estandarte
14/03/2019
04:08
-A +A

El pasado 10 de marzo se celebró por muchos videojugadores a uno de los íconos pop más grandes de la historia moderna, Mario Bros, la razón es muy lógica, Mar(zo) 10, conforma algo muy parecido a la palabra Mario.

Tal vez Mario Bros o para ser más exacto Super Mario Bros, es el personaje de ficción más relevante en la historia del videojuego y tal vez uno de los más reconocidos en el planeta en general, tal vez compitiendo con Mickey Mouse o Santa Claus, personajes que por cierto también fueron creados por marcas pra cuestiones netamente comerciales.

Para Nintendo, Mario Bros es mucho más que una simple mascota que le da imagen a su marca, Mario es todo un estandarte de como se hacen las cosas con varias recetas muy bien probadas. Desde 1983 cuando apareció para maquinitas luchando contra Donkey Kong, y su posterior aparición en consola doméstica en 1985 con su evolución a Super Mario Bros, el personaje ha acumulado más de 170 títulos en donde aparece o es el protagonista.

Los clásicos juegos de plataforma como la serie Super Mario, los juegos de deportes como Mario Tenis o Mario Strikers, los juegos de carrera de Mario Kart, los juegos de RPG con la saga Mario & Luigi o Paper Mario, ver a Mario compitiendo en los juegos olímpicos y los olímpicos de invierno, los juegos de tablero de la serie Mario Party o los juegos de lucha con Super Smash Bros, Mario ha hecho prácticamente de todo lo que Nintendo se le ha ocurrido.

En todo este camino hay una pequeña anécdota. Hace algunos años, Nintendo estaba trabajando en un juego shooter con personajes genéricos, nada violento, el objetivo no era destruir, sino pintar la mayor parte del escenario, el equipo que más área pintara, sería el ganador.

La primer idea fue vestir ese juego genérico con los personajes del universo Super Mario Bros, repetir un poco lo que se había hecho cuando se trabajó en Mario Kart, que era un juego genérico, con personajes originales, pero que al final decidieron utilizar a los personajes de la saga Super Mario, para darle más fuerza.

Al final, este juego de disparos con pintura, sí salió pero sin utilizar a los famosos personajes de Nintendo, el juego es Splatoon y la empresa decidió crear conceptos nuevos para ver que tanto podría hacer crecer a nuevos personajes.

No queda duda que Mario Bros es uno de esos personajes que tardarán muchisimo en desaparecer de la mente colectiva, una de esas creaciones que dejan huella y que tal vez nuestra vida se extinga y su figura siga siendo tan lucrativa (o más) como hasta ahora.

 

Comunicologo e historiador apasionado del arte, el futbol, la música y la tecnología. Nintendero de nacimiento y gamer por vocación, piensa que la tecnología complica la vida de las personas, pero no podemos vivir sin ella.

Comentarios