16/05/2018
04:46
-A +A

El domingo tendrá lugar el segundo debate presidencial de 2018.  En esta ocasión, seis ciudadanos de a pie podrán hacer preguntas a los candidatos. Tal vez esos ciudadanos tengan listos ya sus cuestionamientos, pero si algunos andan aún en la duda, les dejo algunas ideas:

1. ¿Qué opina de la Iniciativa Mérida? ¿Perduraría en su gobierno? Si quiere preservarla, ¿qué cambiaría en concreto? ¿Es suficiente, insuficiente o excesiva la transferencia de recursos de Estados Unidos a México?

2. Si Estados Unidos decide salirse del TLCAN o mantiene su determinación de construir un muro fronterizo (o endurecer la frontera de otras formas), ¿cuál debería de ser la respuesta de México? ¿Se debería de suspender la cooperación en materia de seguridad y migración? En específico, ¿qué medidas tomaría?  

3. En Estados Unidos, poner restricciones significativas a la venta y posesión de armas (por ejemplo, restablecer la prohibición de la venta de rifles de asalto) es políticamente complejo, si no es que inviable. Dado ese contexto, ¿qué le propondría o exigiría al gobierno estadounidense para frenar el flujo ilegal de armas a México? Por otra parte, ¿qué debería de hacer México de su lado de la frontera para detener el tráfico de armas?

4. Todos los candidatos han insistido en fortalecer los esfuerzos de combate al lavado de dinero como un mecanismo para golpear a la delincuencia organizada. Sin embargo, países con instituciones mucho más robustas que México (p.e., Estados Unidos, Reino Unido) incautan no más del 1 al 5% de los flujos estimados de ingreso generados en la economía ilegal ¿Qué les hace suponer que en nuestro país se podrían obtener resultados muy distintos?

5. ¿Mantendría la colaboración con las agencias de inteligencia de Estados Unidos? ¿Permitiría la presencia de personal armado estadounidense en territorio mexicano? En específico, ¿continuaría bajo su gobierno una estrecha colaboración con la DEA?

6. Nueve estados de Estados Unidos (y el Distrito de Columbia) han legalizado e la producción y venta de la marihuana para fines lúdicos. Sin embargo, la marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal en el país vecino. A sabiendas de ese hecho, ¿cuál debería de ser la postura de México en materia de cannabis? ¿Debería de modificar su legislación interna o su política antinarcóticos? ¿En qué sentido?

7. ¿El gobierno de México debería de cooperar con las autoridades estadounidenses para detener o controlar los flujos de migrantes de terceros países que buscan llegar a Estados Unidos? Si su respuesta es positiva, ¿qué debería de hacer en específico? ¿Detenerlos en la frontera sur? ¿Incrementar las deportaciones?

8. ¿México debería de hacer algo para frenar el contrabando de heroína y fentanilo hacia Estados Unidos? ¿Qué medidas debería de tomar en específico?

9. Tijuana y otras ciudades fronterizas enfrentan una grave crisis de seguridad ¿Qué medidas puntuales tomaría para enfrentar esa emergencia en el corto plazo?

10. De pilón, ¿cuál es el nombre de los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica?  (saber eso sería lo mínimo que se debería de esperar de personas que quieren ocupar la Presidencia de la República en un debate sobre temas internacionales). 

Comentarios