De acuerdo con analistas, a la mitad del camino el caballo presupuestal se va a cansar, lo que obligaría a realizar ajustes con énfasis en el castigado gasto corriente, lo que implicará más despidos de servidores públicos y otro apretón al programa de austeridad.

El augurio se centra en la colocación de alfileres en variables como la paridad peso-dólar, el precio internacional del petróleo, las tasas de interés, además de alguna grieta en la recaudación esperada.

Las partidas de apoyo, por ejemplo, para atenuar los boquetes en materia de pensiones para servidores públicos, equivalen a 80% de la recaudación esperada de IVA.
Y aunque la estimación de crecimiento económico se ubica en 2%, ésta se supedita a un crecimiento de los montos de inversión privada nacional y extranjera, los cuales a algunos les parecen optimistas.

Sin embargo, la desaparición del ramo 23, tradicionalmente de uso discrecional por el gobierno para apuntalar entidades federativas y municipios por conveniencias políticas, obliga a reforzar y en algunos casos a crear mecanismos eficientes de recaudación interna.

Sólo un puñado de ciudades grandes del país cuenta con un catastro confiable para cubrir el impuesto predial, soslayándose la supervisión en otros tributos, como el de nómina.

En paralelo, el gobierno emprenderá una cruzada para realizar reformas que atenúen hacia el futuro el costo de pensiones de servidores públicos, en un escenario en que mientras los bancos de desarrollo permiten jubilaciones a los 20 años de trabajo, en gobiernos estatales se reclama prácticamente el doble.

La mayoría de las universidades públicas cuenta con dos tipos de opciones de retiro.
En otra vertiente el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planea revisar las inversiones públicas en el extranjero de cara a su utilidad práctica y, desde luego, rendimiento.
Las que no reúnan los requisitos serán canceladas, colocando las acciones en el mercado, con cuya venta se amortizaría parte de la colosal deuda pública.

En paralelo, se revisará la factibilidad de los 800 fideicomisos que mantiene el gobierno en bancos de desarrollo, en cuya panza se ubican miles de millones de pesos.

El plan B. Desde el plano de ingresos, la cancelación de la compensación universal evitará sangrías injustificadas, además de apretarse la supervisión sobre grandes y medianos causantes, cancelándose condonaciones.
 
Balance general
En una gasolinera de Tlalpan profundo, frente a la estatua de Emiliano Zapata, se vendía la noche del martes el combustible, bajo el agua… a 21 pesos el litro, surtiéndose los automovilistas con tambos de 10 litros que se derramaban sobre las alcantarillas.
Las “colas” alcanzaban hasta 300 metros en filas de tres.
La oleada de pánico por lo que se calificaba a trasmano de inminente escasez, rebasó no sólo a los llamados de prudencia, sino a la propia racionalidad.
La gritería hablaba de escasez de productos básicos y parálisis económica del país.
Al río revuelto salieron a atizar el fuego los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, por más que durante sus mandatos el saqueo a Pemex floreció en la impunidad.
Sembrada la ruta, actualmente hay 12 mil 580 tomas clandestinas vía perforación de ductos.
 
Refuerzo a Consar
Uno de los siete puntos del Programa de Impulso al Sector Financiero dado a conocer por la Secretaría de Hacienda, le concede facultades a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro para ofrecer nuevas alternativas de inversión de la masa de recursos acumulada.
La intención, naturalmente, es buscar el mayor rendimiento aún caminando sobre la cuerda floja, para alcanzar la posibilidad de cumplir la promesa de pensión digna.
El objetivo, en paralelo, es ofrecer más alternativas para el ahorro voluntario de los trabajadores inscritos.
 
Rehabilitan presas
A contrapelo de la estrategia del anterior sexenio, de concentrarse la generación eléctrica en plantas de ciclo combinado, bajo el actual se plantea la rehabilitación de 24 presas que se habían constituido como hidroeléctricas.
La intención es mantener viva la infraestructura de transmisión creada con multimillonarias inversiones al calce.
Como usted sabe, la empresa portuguesa Mota-Engil, en alianza con el Sindicato Mexicano de Electricistas, le dio nueva vida a la hidroeléctrica de Necaxa, Puebla, ofreciendo servicio a la región.
 
No quiso Pemex
Investigado como presunto omiso en el robo de gasolinas, lo cierto es que el general brigadier Eduardo León Trauwitz, quien llegó a la integración de la subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex en 2014 planteó una estrategia idéntica o similar a la que está aplicando el nuevo gobierno para combatir el ilícito.
Esta fue rechazada por la empresa, bajo pretexto de que la legislación no clasificaba el delito como grave, y que la principal incidencia se daba en áreas donde no podía llegar la subdirección, según ello porque podrían vulnerarse secretos industriales.
El militar fue relevado. El cargo lo tenía hasta el final del sexenio el teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña.
 
Certificación
La principal empresa de capital humano del país, GINgroup, que encabeza Raúl Beyruti Sánchez, acaba de obtener una certificación de su sistema de gestión de calidad con base en una norma internacional.
El boleto requirió mostrar óptima integración de sistemas, beneficios generales de costos, transparencia en los cambios de negocio.

Google News