La nostalgia vende y vende mucho a esta generación. No nos queda duda de que en el cine, la televisión y hasta los videojuegos, las generaciones con el poder adquisitivo quieren lo que no pudieron tener en sus edades tempranas o bien, buscan de alguna forma revivir lo que existió hace unos años.

Así, empresas como Nintendo, Disney o Netflix han revivido sus productos en una especie de máquina del tiempo para traerlos a la actualidad, con las capacidades de antes, pero características modernas.

Bajo esta premisa, Sony aprendió la lección y este año lanzará su “nueva” versión del PlayStation, sí, el primer Play, aquel de los juegos piratas de los años noventa.

La consola será lanzada el próximo 14 de diciembre con un precio de 99 dólares en los Estados Unidos; incluye dos controles (por cierto la primer versión y no la que incluye el dual shock lanzado después), un cable HDMI y un cable para conectar a la corriente vía USB, cuenta con 20 juegos preinstalados y al igual que la NES y la SNES Classic Edition de Nintendo, no tiene la capacidad para ejecutar (legalmente) más juegos que los ya disponibles tras el lanzamiento.

La promesa de Sony es que la consola va a revivir los videojuegos que incluye, emulando sin cambios y solo escalados para ser jugados en una pantalla actual pero con las características de toda la vida.

De los 20 juegos incluidos podemos resaltar algunos como Metal Gear Solid, Resident Evil Director’s Cut, Final Fantasy VII, Grand Theft Auto y Rayman. Del resto la opinión es muy diversa, pero hay que resaltar la ausencia de grandes clásicos de la marca que se extraña no estén como los Crash o Tomb Raider, franquicias icónicas de esta consola.

Hace unos días se hizo oficial el precio que tendrá la consola en nuestro país, y es ahí donde vienen las malas noticias: mientras en EUA y Europa el precio oficial será de 99 dólares y 99 euros, en México el precio oficial será de 3 mil 499 pesos; una suma que no es ni siquiera cercana a la conversión actual de la moneda, que estaría rondando los 2 mil pesos más impuestos.

En fin, la decisión de compra la tiene el consumidor, por lo pronto las preventas ya comenzaron y al recordar las experiencias que hemos tenido con productos similares que se acaban muy pronto. Seguramente muchas personas aprovecharán las ofertas del “Buen Fin” para asegurar su unidad. Sin embargo una cosa hay que decir: el precio es demasiado algo por el beneficio que se incluye. Así que cada quien decide si su nostalgia vale tanto o lo mejor será solo recordar a PlayStation como algo que simplemente ya quedó en el pasado.

Google News