Propuesta de visitas guiadas a Los Pinos

Elba Esther Gordillo, aliada electoral del presidente López Obrador, revelará a usted, distinguido visitante, el sitio en que Carlos Salinas le notificó que sería la nueva dirigente del SNTE
04/12/2018
11:00
-A +A

La Cuarta Transformación no debe darse por satisfecha con el puro desalojo de la ex residencia oficial de Los Pinos, su apertura al público en general y su conversión en un centro cultural.

Aproximadamente cien mil personas han recorrido sus pasillos, salones, cuartos, salas y habitáculos sin una guía precisa que les dé contexto sobre el sitio histórico, exhibido por la 4T como un símbolo de los excesos en el poder de priistas y panistas que desfilaron por ahí.

Para sanar esa falta de hilo narrativo durante las visitas de tantos miles de mexicanos, propongo que la ciudadanía pueda gozar de visitas guiadas gratuitas en las que se cuenten las historias de alianzas y traiciones detrás de tantas paredes.

Para ello, el gobierno federal puede echar mano de algunas de sus más destacadas figuras:

Imagínense lo atractivo que sería escuchar en voz de Manuel Bartlett, director de la CFE, en cuál de las oficinas orquestó el fraude electoral y la caída del sistema contra Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, o los sitios donde tenía acuerdo con el presidente Salinas de Gortari cuando era su secretario de Educación.

O lo fascinante de una caminata mientras el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, exprese en oratoria impecable en qué silla se sentaba cuando trabajaba de priista para Gustavo Díaz Ordaz.

Pase al siguiente salón donde lo espera Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, quien le dará detalles sobre dónde urdió con el presidente Ernesto Zedillo, de quien era secretario de Gobernación, la estrategia para golpear al EZLN, entonces orgullo de la izquierda mexicana.

En la siguiente ala, Elba Esther Gordillo, aliada electoral del presidente López Obrador, revelará a usted, distinguido visitante, el sitio mismo en que Carlos Salinas le notificó que sería la nueva dirigente del sindicato de maestros. Y, pasos más adelante, las tres salas de juntas en las que Vicente Fox y Felipe Calderón le firmaron millones de pesos en cuestionados fideicomisos.

Para llegar al siguiente edificio, siga la guía de Alberto Anaya, dirigente del PT, quien conoce muy muy bien estas instalaciones. En la ruta, le irá narrando cuántas veces visitó Los Pinos en tiempos de Salinas de Gortari y en qué habitaciones se reunió con él para fundar el partido como una oposición “a modo” del presidente, con el objeto de minar a la izquierda.

En la recta final del recorrido se le proporcionará una audioguía donde escuchará el testimonio de Germán Martínez, actual director del IMSS, hablando de los pasillos que recorría como operador político central deFelipe Calderón. Siga sus instrucciones que lo llevarán hasta el comedor donde planearon el fraude de 2006, que su actual jefe reclamó con vehemencia. Presione el 2 para comentarios adicionales de la también ex panista Gabriela Cuevas.

En la salida, converse brevemente con Alfonso Romo sobre los sitios donde se reunía con Vicente Fox cuando era uno de sus principales impulsores.

Inténtenlo. Habría más fila para entrar. Y la gente entendería mejor dónde está parada.

SACIAMORBOS. Podría haber también una sala especial que cuente cómo fue Lázaro Cárdenas, uno de los próceres de la imagen del nuevo gobierno, el que concibió e inauguró la casa presidencial y desde ahí tejió la estructura corporativa que sostuvo en el poder al PRM, después PRI, durante tanto tiempo.

 

 

[email protected]

Carlos Loret de Mola nació en Mérida, Yucatán, México, en 1976. Tiene una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Comentarios