Fracasado, el viernes pasado, el último intento conciliatorio de México para frenar la negativa de Estados Unidos de renovar un acuerdo que suspende la aplicación de impuestos compensatorios a nuestras exportaciones de tomate rojo o jitomate, parece misión imposible ya detener la guillotina.

Comunicada al gobierno la decisión del Departamento de Comercio del país vecino el 8 de febrero, el plazo para pactar una eventual reversa vence el 9 de mayo.

El arancel para el ingreso de la hortaliza sería de 17.56 por ciento, por más que la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos tendría hasta noviembre para ratificar el castigo... o aumentarlo.

La decisión de cancelar el acuerdo cuyo origen se remonta a 1996, cuando se abrió una investigación por supuesto dumping o precio inferior al del mercado de origen, y que se ha renovado en cuatro ocasiones, llegó a presión de 50 legisladores, encabezados por Marco Rubio.

La exposición de motivos hablaba de un crecimiento del flujo del producto a su mercado, saltando de 32 por ciento a 54  por ciento, en tanto las importaciones de productores locales a nuestro país habían decrecido de 65 por ciento a 40 por ciento.

El 90 por ciento del tomate rojo que el país del norte adquiere del exterior proviene de México.
En el caso de Canadá, el porcentaje alcanza 63.31 por ciento.

Para frenar el proceso que se ubicaba en su fase final, México aceptó que a partir de la vigencia del acuerdo el tomate se vendiera a un precio mínimo de referencia.

De aplicarse, el golpe sería traumático para los productores nacionales, en un escenario: en que la cosecha promedio es de 2 millones de toneladas cuya siembra se produce en 70 mil hectáreas.

Concentrada la exportación en Estados Unidos y Canadá, los mercados en que se concurre reciben apenas porcentajes simbólicos. A Holanda, por ejemplo, llega 3 por ciento de las ventas internacionales, y a España apenas un punto porcentual.

La producción más socorrida es la del tomate tipo Saladette, aunque en la variedad está el bola, el cherry, el mimí y el campari.

La última renovación del acuerdo de suspensión había llegado en 2013.

En la bitácora de esfuerzos por frenar la guillotina se anota una conversación de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, con el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross

Hace tres años el país logró frenar por la misma vía un procedimiento contra el azúcar, aceptándose condiciones humillantes como el que las exportaciones fueran de azúcar sin refinar, para que empresas estadounidenses las comercializaran, completado el proceso, con sus propias etiquetas.
El golpe que viene.
 
Balance general

Lanzado un grito al cielo por la Coparmex, alegando que se estaba vulnerando la libertad de mercado, lo cierto es que la amenaza del presidente Andrés Manuel López Obrador de colocarles tienda de enfrente a las gasolineras obedece a la voracidad con que han incrementado sus ganancias.

Colocado como muro de contención el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, cuando baja la tasa de éste los intermediarios no la repercuten en el costo al público.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda la utilidad se incrementó 52 por ciento en enero; 8 por ciento en febrero y 36 por ciento en marzo.

En algunos casos, la ganancia llega a 3.50 pesos por litro.

Aún el libre mercado debe tener contrapesos contra el abuso.
 
Salvaguarda

Como lo habíamos anticipado, la Secretaría de Economía extendió finalmente por otro periodo de seis meses la protección a los sectores textil y del calzado contra la competencia desleal del exterior.

El mecanismo está previsto por la Organización Mundial del Comercio cuando se coloca en peligro una rama de la producción de un país.

La medida implica aranceles extraordinarios para textiles y confección provenientes de países sin acuerdos mercantiles, en una banda de 10 por ciento a 25 por ciento, aplicable en 90 fracciones arancelarias.

Para el calzado se afectan 34 fracciones, con aranceles en las mismas proporciones.
 
Calladita
El Consejo Coordinador Empresarial advirtió a la prensa que la reunión de hoy de su Consejo Nacional, a la que acude como invitada la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, será a puerta cerrada… como en todos los casos.

Sin embargo, la previsión es para que no haya periodistas, como ocurre tradicionalmente, a la salida del evento, “dado su carácter privado”.

La razón es simple: la funcionaria no quiere preguntas sobre temas espinosos, por ejemplo si habría represalias en caso de que Estados Unidos le imponga aranceles a nuestros jitomates.
 
Convenio
Ayer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico firmaron un convenio general de colaboración en relación con proyectos en puerta.

El más significativo es el del tren Maya, en cuyo escenario se cuenta con un coordinador científico de la obra.

El organismo lo coordina Julia Tagüeña Parga.
 
Avalan Fibra Shop

La calificadora HR Ratings está ratificando la calidad crediticia AA+ con perspectiva estable de la Fibra Shop, especializada en la compra de centros mercantiles, aduciendo la fortaleza de su flujo libre de efectivo.

La instancia tiene tres emisiones de Certificados Bursátiles en el mercado, por 6 mil millones de pesos.
 
¿Namibia?

¿Había escuchado alguna vez hablar de ese país? ¿Conoce en qué parte del globo terráqueo se ubica? El caso es que esa nación se ha convertido en importante proveedora de insumos para ensamblar computadoras en nuestro país.

Solamente en los últimos tres años, la balanza comercial bilateral ha acumulado un déficit de mil 20 millones.

Namibia nos exporta circuitos integrados híbridos, procesadores y controladores; unidades de memoria, circuitos modulares y dispositivos de almacenamiento no volátiles.

La nación africana está clasificada con un grado de desarrollo inferior al nuestro.

Google News