Se encuentra usted aquí

Piden un Nobel póstumo para Federico García Lorca

El abogado Baltasar Garzón y Pilar del Río, presidenta de la Fundación Saramago, apadrinan una petición que se enviará a la Academia Sueca
Compartir
Federico García Lorca fue asesinado en 1936. "Sus asesinos nunca consiguieron callar su voz", sostienen. Foto: Archivo
08/06/2018
06:04
México
El Universal
-A +A

El abogado y exjuez Baltasar Garzón y Pilar del Río, presidenta de la Fundación Saramago, apadrinan una petición para que se otorgue un Nobel de Literatura póstumo al poeta Federico García Lorca, quien falleció en 1936. 

En la iniciativa se sugiere que aunque Lorca falleció "es un poeta de muerte imposible", informó El País.

Garzón indicó que dar este premio a título póstumo a autores que vieron su vida truncada dignificaría al Nobel de Literatura

El galardón no se falló este año luego que la Academia Sueca, institución que se encarga de la entrega del máximo galardón literario, se vio envuelta en una polémica por acusaciones de acoso sexual y filtraciones de nombres de ganadores antes de darse a conocer. 

El acusado es Jean-Claude Arnault, pareja de Katarina Frostenson, poetisa e integrante de la Academia Sueca.

Sobre la iniciativa del Nobel póstulo a García Lorca los promotores de la idea redactaron un documento que dirigirán a la Academia Sueca en el que piden un cambio en las normas de concesión vigentes o, en su caso, hacer una excepción con el poeta granadino. 

De acuerdo con la petición, Federico García Lorca sigue transformando fronteras y conquistando el corazón de millones de lectores. "Sus asesinos nunca consiguieron callar su voz, la voz libre de un demócrata enamorado de su pueblo y de todos los marginados de la tierra".

Compartir

Comentarios