Se encuentra usted aquí

El origen de la palabra "huachicolero"

Huachicol o guachicol tiene dos acepciones generalizadas; la primera como una bebida adulterada con alcohol
Foto: Rodolfo Ayala/Archivo
10/01/2019
04:39
El Universal
-A +A

El origen de la palabra “huachicol” está relacionado con “guacho”, palabra derivada del maya waach, que de acuerdo al Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), tiene la acepción de ladrón.

Sin embargo, con el paso del tiempo al sustantivo se le añadió el sufijo 'ero' (huachicolero), que fue adoptado en México para referirse a las personas que adulteraron el alcohol y así incrementar sus ganancias.

Huachicol o guachicol tiene dos acepciones generalizadas; la primera como una bebida adulterada con alcohol, principalmente de caña, termino que vienen en el texto Términos del tequila en la revista Artes de México.

La segunda se refiere a una especie de pértiga que lleva en un extremo una canastilla, utilizada para bajar fruta, de acuerdo al Diccionario del español de México (DEM), de El Colegio de México.

 

El Colegio de México en su versión electrónica señala que el término huachicolero alude a la persona que se dedica a bajar la fruta de los árboles utilizando un huachicol y al delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que le conducen

Comentarios