Se encuentra usted aquí

"Dioses de Egipto" lleva 500 antigüedades de la civilización a Holanda

Papiros, joyas de oro y cajas fúnebres de momias forman parte de la muestra
Foto: Twitter / Rijksmuseum Oudheden
10/10/2018
04:41
El Universal
-A +A

Más de 500 esculturas, papiros, joyas de oro, cajas fúnebres de momias y otras piezas que demuestran la influencia de los dioses en la vida de los antiguos egipcios componen la exposición "Los Dioses de Egipto", presentada hoy en el Museo Nacional de Antigüedades de Leiden (Holanda).

"Egipto siempre está presente porque esa civilización sobrevivió mucho tiempo, era muy estable, muy respetuosa con sus principios. Los egipcios siempre volvían a su idea de que todo está en su balance perfecto gracias a los dioses y que los humanos debemos mantenerlo y restaurarlo", dijo a Efe el conservador del museo, Maarten Raven.

Esta exposición, que da vida al mundo místico de los antiguos dioses egipcios, cuenta con un 80 por ciento de piezas de la colecciones holandesas pero también muestra esculturas, papiros, joyas de oro y cajas fúnebres de momias prestadas por el Museo Británico, el Louvre de París y el Egipcio de Turín (Italia), entre otros.

 Bajo el título de Los Dioses de Egipto, esta introducción al fascinante panteón de los antiguos egipcios y su mundo místico impregnado de simbolismo es la apuesta de este último trimestre del año del museo y podrá visitarse a partir del 12 de octubre y hasta el 31 de marzo del próximo año en Leiden, una de las ciudades de moda en Holanda.

Una de las esculturas estrella es doble y está compuesta por dos figuras de tamaño natural del faraón Horemheb y el dios Horus. Está situada en el acceso a la exposición, que arranca con las historias de los dioses y diosas de Egipto y sus creencias sobre la creación del hombre.

 

Según explica Raven, una de las cuestiones que podría explicar que la civilización egipcia sobreviviera 3000 años "fue la posición del rey anclada en la religión", que era la base de toda la vida egipcia.

 La exposición, que ocupa un espacio de 800 metros cuadrados, recorre el papel de los dioses en el ciclo eterno de la vida y la muerte, y desciende al reino de Osiris, donde todo egipcio esperaba estar después de morir.

La tercera y última parte relata cómo los griegos y romanos, fascinados por lo que se han encontrado en Egipto, introdujeron las deidades en su propio mundo.

 

"Los dioses egipcios vinieron a Europa y al mundo occidental en los tiempos de los griegos y los romanos. Quedaron muy impresionados con el estilo de vida egipcio y su cultura", añadió Raven.

 La influencia del Antiguo Egipto en la cultura actual del entretenimiento, comercio, juegos y tatuajes se intenta resumir con una colección privada de lo que califican de "egiptomanía", que muestra, según el conservador, que los dioses egipcios "siguen muy vivos" en nuestro mundo de hoy.

Comentarios