Se encuentra usted aquí

Grandes obras viajarán por museos de Francia

Obras destacadas de las colecciones nacionales podrán ser vistas en pequeñas ciudades, en un proyecto de itinerancia
Compartir
Un cuadro de Goya que pertenece al Louvre iniciará el proyecto de itinerancia Foto:Especial
11/06/2018
06:21
París
EFE- El Universal
-A +A

Un cuadro de Goya propiedad del Museo de Louvre de París ha sido elegido para lanzar un proyecto de itinerancia de grandes obras de las colecciones nacionales francesas que van a ser expuestas en pequeñas ciudades del país para acercar la cultura a todos los territorios.

El lienzo se expondrá en el Museo de Bellas Artes de Agen(suroeste) junto a otras piezas del pintor español y de su escuela conservadas en sus propios fondos, anunció hoy el Ministerio de Cultura francés en un comunicado.

Es una de las tres obras de los proyectos de itinerancia que van a inaugurar la iniciativa, junto a un autorretrato de Clémentine-Hélène Dufau propiedad del Museo de Orsay, que viajará al Museo Edmond Rostand de Cambo-les-Bains (en el País Vasco francés), y a "Le sabre de Bernadotte", del Museo del Ejército de París, que se expondrá en el Museo Bernadotte de Pau (suroeste). 

En total, se han identificado 477 obras en lo que el departamento de Cultura ha bautizado como el Catálogo de Deseos para ser prestadas en 2018 y 2019.

Las hay de tres tipos: las consideradas "obras emblemáticas e icónicas" como "Les Roulottes", de Van Gogh, o "Naturaleza muerta sobre pedestal", de Picasso; las "históricas", como "Marat assasiné", del taller de Jacques-Louis David; y las "afectivas", como el vestido negro de Edith Piaf, la camiseta de la selección de Michel Platini o el mono de Alain Prost cuando corría en Fórmula Uno.

La idea es llevarlas a "los territorios más aislados en los que pequeñas entidades activas pueden tener un papel central para la difusión de la cultura" y a las que está previsto también que se les ofrezca ayuda financiera y un el conocimiento técnico.  

vkc

Compartir

Comentarios