Se encuentra usted aquí

Comunidad LGBTTI lucha contra prejuicios en el MMyT

La muestra LGBT+: Identidad, amor y sexualidad tiene el objetivo de sensibilizar y generar una mayor conciencia pública sobre la orientación sexual
LGBT+: Identidad, amor y sexualidad. Foto: Cortesía Museo de Memoria y Tolerancia
17/05/2018
01:32
El Universal
-A +A

El Museo de Memoria y Tolerancia alberga desde el 2 de febrero la muestra temporal: LGBT+: Identidad, amor y sexualidad, la cual tiene el objetivo de sensibilizar y generar una mayor conciencia pública acerca de la riqueza de la diversidad, el entendimiento de género y orientación sexual.

Además de promover una convivencia armónica con las diferencias existentes en los seres humanos, buscando erradicar la discriminación que vulnera nuestras garantías individuales.

Con esta premisa, el Museo Memoria y Tolerancia se suma a los proyectos de la sociedad civil a través de seis salas e instalaciones que integran la exposición temporal, en un llamado para luchar contra los prejuicios, resolver las necesidades físicas y afectivas de la comunidad, y proponer la educación, conciencia, empatía y respeto como vías para lograrlo.

museo_memoria_tolerancia.jpg
La muestra es un llamado para luchar contra los prejuiciosEFE/Sáshenka Gutierrez

Linda Atach, Directora de Exposiciones Temporales del Museo, y el activista y periodista Alejandro Brito Lemus son los curadores de esta exposición colectiva, resultado de varios años de investigación, que visibiliza a los principales grupos de la comunidad LGBT+ vulnerados en nuestro país.

En la exposición participan destacados artistas como la surcoreana Jeong Mee Yoon en la sala “Identidades”, un espacio para reflexionar sobre el género y sus estereotipos mediante recursos museográficos como el color rosa y azul, ligados a la identificación del género en el imaginario colectivo.

En esta sección se cuestionarán y aclararán asuntos sobre identidad y diversidad sexual, con el sustento de estudios científicos, antropológicos y sociales.

La pieza interactiva de la muestra se encontrará en “La auto-definición, el proceso más difícil”, cuya apuesta es generar empatía entre los visitantes, mediante una aproximación al proceso de autodefinición de una persona de la comunidadLGBT+, con todo lo que conlleva emocional, física, psicológica y anímicamente, además de compartir testimonios que destacan el papel esencial que ocupan familia y sociedad en el proceso.

“¿Qué se encuentra al salir del clóset?” parte de este mobiliario para representar la forma coloquial en que la comunidad LGBT+ se reconoce y acepta, en un concepto de denuncia a la intolerancia y los vacíos sociales y legales para este grupo. Participa Lorena Wolffer mostrando la diversidad familiar que integra el México contemporáneo.

Por su parte, “La lucha” empleará una línea de tiempo para generar una remembranza sobre el camino que la sociedad civil ha recorrido para luchar por la diversidad en México y el mundo, tanto logros como retrocesos.

Y para revitalizar la reflexión a partir de las respuestas de la sociedad civil, el ámbito empresarial, educativo, gubernamental y del entretenimiento, “La diversidad sexual de hoy”resaltará los éxitos obtenidos en términos de ley y sociedad nacional e internacional.

Por último, “Las tareas pendientes” será una instalación que abrirá las puertas para invitar a los visitantes a ser agentes de cambio. Con una adecuación multidisciplinaria e interactiva, el público podrá ver el panorama de discriminación que viven las personas LGBT+.

“Vivimos tiempos de apertura, el concepto mismo de libertad se ha transformado. Aprovechemos esta coyuntura para alejarnos de los discursos de odio y volvernos más conscientes, amigables y solidarios: más amantes de la diversa naturaleza humana”, afirma Linda Atach.

La muestra permanecerá hasta el 30 de junio del 2018 en la Sala de Exposiciones Temporales del recinto.
 

Comentarios